Puebla

Alcaldesa de Izúcar de Matamoros se compromete a investigar presunto abuso sexual por parte de policías

28 marzo, 2023 5:22 pm
Gisela Tellez Guevara

Luego de que dos periodistas y una activista denunciaron que fueron presuntamente detenidas y sometidas a maltrato y vejaciones sexuales por parte de policías del Gobierno de Izúcar de Matamoros, la alcaldesa Irene Olea Torres manifestó total disposición para colaborar con las autoridades que realizan la investigación correspondiente.

En conferencia de prensa, la presidenta municipal aseveró que los lamentables hechos deben ser investigados a profundidad, tal y como lo indica el artículo 21 de la Carta Magna, una vez que, si es el caso, aplicará mano dura para castigar a los responsables.

“Me manifiesto en total disposición personal y en equipo para colaborar con las autoridades ministeriales que actualmente se encuentran investigando los presuntos hechos (…) Soy la primera persona interesada en que se conozca la verdad de estos hechos, les aseguró que aplicaré mano dura para castigar a las personas responsables, si así fuera el caso”.

Indicó que el 21 de marzo, después de que el tema se mediatizó, instruyó a la Contraloría Municipal iniciar una investigación contra los supuestos seis elementos, aunque se aseguró que fueron al menos 18 involucrados.

“Con relación a los sucesos acontecidos el 10 de marzo, desde el momento en el que leí una nota periodística respecto de los hechos, giré formalmente una instrucción a la Contraloría Municipal para que este orden interno de control iniciará la investigación, misma que se encuentra en curso”.

Señaló que los policías no han sido dados de baja debido a que espera la resolución de la investigación, aunque refirió que está comprometida con todas las mujeres, los derechos humanos y la libertad de expresión: “me pronuncio en contra de cualquier tipo de violencia dirigida a cualquier mujer, venga de donde venga”.

“Los policías ya están sujetos a la investigación interna de la Contraloría Municipal y apegados en derecho se actuara, pero de inmediato al tener la investigación resuelta. Si en la investigación se habla de separarlos del cargo, por supuesto se procederá en ese sentido. Ayer escuché un número distinto, pero son seis policías”.

Denuncia a Melitón Lozano por amenazas de muerte y acciones en su contra

Olea Torres denunció ante la opinión pública, pues legalmente procedió hace dos meses, a Melitón Lozano Pérez, ex titular de la SEP, ya que, manifestó, es víctima de golpeteo mediático y amenazas de muerte.

Indicó que Lozano Pérez continúa con una supuesta estrategia para generar condiciones de ingobernabilidad y, en consecuencia, motivar su renuncia al cargo, por ello, dejó en claro que no cederá.

“Quiero denunciar ante la opinión pública que continúa el golpeteo mediático en contra de mi persona y del Gobierno Municipal, traducido en presiones para cansarle y que renuncie al cargo; no cederé. El autor de esta serie de acciones en mi contra y de mi gobierno tiene nombre y apellido: Melitón Lozano Pérez, quien continua en su estrategia por generar condiciones de ingobernabilidad”.

Afirmó que teme por su vida y la integridad de su familia, así como de los integrantes del Gobierno de la ciudad, de ahí que responsabilizó al ex titular de cualquier situación.

“Tiempo al tiempo, quien teme por su vida e integridad, es una servidora. Responsabilizó a Melitón Lozano Pérez de lo que pudiera ocurrirme a mi, a mi familia, mis compañeros regidores, síndico municipal, a todas las personas servidoras públicas más cercanas de mi equipo”, concluyó.

DATOS

Es importante mencionar que en el marco de las movilizaciones por el 8M, dos periodistas y una activista denunciaron que fueron detenidas, incomunicadas, intimidadas y sometidas a maltratos y vejaciones sexuales por parte de elementos de la policía municipal de Izúcar de Matamoros.

En un comunicado de prensa publicado el 21 de marzo, la colectiva Marea Púrpura denunció que los hechos se registraron la noche del 10 de marzo cuando llevaron a cabo una campaña pacífica de concientización sobre el feminicidio.

Por ello, condenaron los hechos y exigieron justicia para la activista y las dos periodistas agredidas, así como castigo para las autoridades y elementos policíacos responsables.





Relacionados

Back to top button