Internacional

Aldea suiza se queda sin habitantes por posible derrumbe de montaña

12 mayo, 2023 8:17 pm
Redacción Tribuna

Las autoridades suizas evacuaron este viernes la aldea de Brienz, en el sudeste de los Alpes suizos, ante la amenaza de derrumbe inminente del flanco de montaña que se yergue sobre ella.

Ya no hay nadie en el pueblo“, confirmó hacia las 17H 30 GMT, Christian Gartmann, responsable de comunicación de la comuna de Albula, de la que depende Brienz, a la agencia Keystone-ATS.

Diputados locales y servicios de rescate se aseguraron de que los 84 habitantes de la localidad y el ganado habían evacuado el pueblo.

Unas horas antes, la comuna había activado la fase roja y prohibido el acceso a la aldea a partir de las 18H00 locales (16H00 GMT), mientras los últimos habitantes concluían la evacuación.

La activación de esta fase implica que el deslizamiento podría ocurrir en 4 a 14 días, indicó la comuna.

La Oficina Federal para la Aviación Civil (OFAC) anunció una “restricción temporal del espacio aéreo” hasta el 17 de mayo en un radio de unos 3,5 kilómetros en la región de la aldea, para proteger las potenciales intervenciones por tierra y aire.

Dos millones de metros cúbicos de roca amenazan con desprenderse sin que pueda predecirse la magnitud de los daños. Poco antes del desmoronamiento las autoridades cerrarán varias carreteras y la línea ferroviaria.

Los 84 habitantes de Brienz, en el cantón de los Grisones, situada a 30 km de Davos y a unos 50 de la exclusiva estación de esquí de Saint Moritz, comenzaron a ser evacuados el martes.

Los expertos no pueden predecir como se desprenderá el flanco, pero la hipótesis más probable, y la menos amenazadora, es la de una avalancha de desprendimientos.

También se contempla un desprendimiento lento pero largo que pudiese dañar la aldea. Lo menos probable es que haya un desmoronamiento masivo, rápido y de gran amplitud, de más de 500.000 metros cúbicos de roca, con consecuencias devastadoras.

-AFP





Relacionados

Back to top button