Internacional

Grecia en alerta por intenso calor, que progresa también en EEUU

21 julio, 2023 11:59 pm
Redacción Tribuna

Grecia se encuentra el sábado en “vigilancia absoluta” con temperaturas previstas por encima de los 44 ºC, mientras en Estados Unidos se espera que se extienda la ola de calor que azota el sur del país.

En Grecia, todos los lugares arqueológicos, incluida la célebre Acrópolisde Atenas, estarán cerrados al público durante las horas más cálidas del día hasta el domingo, anunció el Ministerio de Cultura.

“Hace falta una vigilancia absoluta (…) porque los momentos difíciles no han pasado”, dijo el primer ministro Kyriakos Mitsokakis.

“Hacemos frente a una nueva canícula” y “a un eventual repunte del viento” que atizan desde el lunes varios incendios alrededor de la capital, agregó.

En el centro del país se esperan temperaturas de hasta 45 ºC. El récord absoluto en el país es de 48 ºC en 1977 en Elefsina, cerca de Atenas. En la capital, el máximo alcanzado es de 44,8 ºC en junio de 2007.

“Estoy acostumbrado a las temperaturas elevadas. Todos los veranos las tenemos, pero lo que es difícil este año es que las olas de calor se suceden”, dijo Christos Boyiatzis en el elegante barrio ateniense de Kolonaki.

“Lo que nos inquieta es que las previsiones indican un nuevo aumento de temperaturas la próxima semana. Se trataría de una canícula que se alarga más de 15 días, es decir, la más larga registrada en Grecia”, declaró a AFP Kostas Lagouvardos, del instituto para la investigación y el desarrollo sostenible del Observatorio Nacional de Atenas.

Progresión en Estados Unidos

En el continente americano, alrededor de 80 millones de estadounidenses estarán bajo temperaturas de 41 ºC o más durante el fin de semana, alertan los servicios meteorológicos del país (NWS).

Las temperaturas podrían superar los 46 ºC en Phoenix, la capital de Arizona (suroeste), que registra su racha más larga de calor jamás registrado, con 22 días seguidos con temperaturas de más de 43 ºC.

El jueves, este calor provocó un incendio en un lugar de almacenamiento de propano en el que estallaron cisternas de gas.

“Durante un día caluroso como este, estas cisternas de propano se dilatan con el calor y se convierten en verdaderos misiles” que envían escombros a más de 450 metros, declaró un responsable de los bomberos a la televisión local KPHO.





Relacionados

Back to top button