Internacional

Alerta en Costa Rica por el volcán “Rincón de la Vieja”

5 junio, 2023 7:57 pm
Redacción Tribina

Costa Rica elevó el lunes el nivel de alerta del volcán Rincón de la Vieja por encontrarse en un “proceso eruptivo en progreso” tras diversas erupciones freáticas ocurridas en mayo.

El volcán pasó de nivel amarillo “advertencia” (2 de 4) a nivel naranja “precaución(3 de 4) después de diversas erupciones continuadas desde hace semanas, algunas con plumas compuestas de vapor de agua y material volcánico que superaron los 3.000 metros de altura sobre el nivel del cráter, informaron organismos oficiales.

El volcán Rincón de la Vieja es actualmente el volcán más activo de Costa Rica, ubicado en la región de Guanacaste, a unos 270 km al noroeste de San José.

El nuevo nivel de alerta corresponde a un cambio en los eventos eruptivos, que solo en mayo sumaron 58, y consiste en la posibilidad de que ocurran explosiones o erupciones, emisiones de ceniza o lava, flujos piroclásticos de “poca extensión” o incremento “sustancial” de manifestaciones sísmicas, entre otros, según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) de la Universidad Nacional (UNA).

Por el momento, el volcán ha registrado cada varios días erupciones de tipo freático, que se producen cuando hay interacción entre el magma caliente y agua, que se vaporiza y aumenta 1.000 veces su volumen en segundos, produciendo una explosión.

¿Qué dicen los expertos?

Desde la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) explicaron este lunes en rueda de prensa que el principal peligro son los lahares, que son una mezcla de lodo y agua caliente que sale del lago cuando hay una erupción y que discurren por las laderas y ríos de la parte inferior del volcán y podrían llegar a lugares poblados.

El volcán Rincón de la Vieja es un macizo de 1.895 metros de altura ubicado en la cordillera Central de Costa Rica, que recorre el centro del país de norte a sur, y está ubicado en el interior del Parque Nacional homónimo, por lo que no existen poblaciones cercanas que puedan verse afectadas por el momento.

En cualquier caso, hace una semana la CNE activó el nivel de alerta verde “informativa” (1 de 4) para las poblaciones más cercanas al macizo para activar los comités comunales de emergencia y mantener un flujo de comunicación constante entre poblaciones, autoridades y científicos.

El Rincón de la Vieja se encuentra actualmente en “un pico de actividad“, informaron desde la CNE, en medio de una fase eruptiva que comenzó en noviembre de 2022.

 





Relacionados

Back to top button