Alerta la NASA sobre una de las peores sequías en décadas en México

7 mayo, 2021 9:40 am


Redacción.- La NASA alertó sobre la situación de las sequías en México al anunciar que la que se vive actualmente es una de las más generalizadas e intensas en décadas, pues al 15 de abril de 2021, casi el 85 % del país enfrenta condiciones de sequía.

Grandes presas en todo México se encuentran en niveles excepcionalmente bajos, lo que agota los recursos hídricos para beber, cultivar y regar. El alcalde de la Ciudad de México la calificó como la peor sequía en 30 años para la ciudad, que alberga a unos 9 millones de personas.

La agencia especial de Estados Unidos liberó una imagen satelital que muestra la situación en el país, en la que se puede apreciar que uno de los principales suministros de agua a la Ciudad de México, la presa Villa Victoria, ha ido disminuyendo sus niveles de agua, por lo que está a aproximadamente un tercio de su capacidad normal.

Cerca de 60 presas grandes, principalmente en el norte y centro de México, están por debajo del 25 % de su capacidad. Debido al bajo suministro, los administradores gubernamentales han reducido el flujo de agua desde los embalses. Algunos habitantes se han quedado sin agua corriente”, informó.

La NASA agregó que, según el Servicio Meteorológico Nacional de México, el noroeste y el noreste han pasado recientemente de una sequía severa a una extrema. Los analistas agrícolas proyectan que algunos cultivos sufrirán, como el maíz blanco en Sinaloa (el mayor productor de maíz de México).

México se está acercando a una de las peores sequías generalizadas registradas. En 2011, las condiciones de sequía abarcaron el 95 % del país y provocaron hambrunas en el estado de Chihuahua. En 1996, el país vivió la peor sequía registrada y sufrió enormes pérdidas de cosechas”.

En este sentido, el servicio meteorológico de México afirma que es posible que las lluvias no lleguen por completo hasta la temporada de lluvias en junio.

Te puede interesar:

Señala Gobernación que 47 % de los municipios en Puebla se encuentran en sequía





Relacionados

Back to top button