Puebla

Alerta por lluvias intensas y posibles inundaciones en México

19 mayo, 2023 10:45 am
Redacción Tribuna Noticias

En el transcurso del día, se espera un clima variable en diferentes partes del país, con la posibilidad de lluvias fuertes y tormentas eléctricas. Las autoridades advierten sobre los riesgos de deslaves, crecida de ríos y arroyos, así como posibles inundaciones en zonas específicas.

En Guanajuato y Querétaro se pronostican lluvias puntuales muy fuertes, mientras que en Hidalgo, Puebla y Morelos se esperan lluvias de intensidad considerable. Estas precipitaciones podrían generar un aumento en los niveles de agua en los ríos y arroyos, así como la posibilidad de deslaves e inundaciones.

Se recomienda a la población mantenerse alerta y tomar las medidas necesarias para garantizar su seguridad, como evitar cruzar corrientes de agua, resguardarse en lugares seguros y estar atentos a los comunicados oficiales.

Además, se espera un ambiente fresco por la mañana y cálido a caluroso durante la tarde en diferentes regiones. El viento soplará con rachas de hasta 40 km/h en general, aunque en Guanajuato y Querétaro las ráfagas podrían alcanzar los 60 km/h.

En la Ciudad de México y el Estado de México, se prevé cielo medio nublado a nublado durante la tarde, acompañado de chubascos y lluvias puntuales fuertes. Se estima una temperatura máxima de 25 a 27 °C y una temperatura mínima de 13 a 15 °C en la Ciudad de México, con vientos del este y noreste de 10 a 25 km/h y rachas de hasta 45 km/h. En el Estado de México, se esperan temperaturas máximas de 22 a 24 °C y mínimas de 6 a 8°C.

Estas condiciones climáticas son el resultado de la interacción de canales de baja presión en diversas partes del país, combinados con la humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México. Además, se pronostican lluvias puntuales fuertes en diferentes estados del noreste, así como vientos fuertes de 60 a 80 km/h y la posible formación de torbellinos o tornados en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por la noche, se espera la aproximación de un nuevo frente frío en la frontera norte de México, lo que intensificará las condiciones climáticas antes mencionadas.

Finalmente, se prevé un ambiente caluroso a muy caluroso en el litoral del Pacífico Mexicano, el sureste del país y la Península de Yucatán, con temperaturas superiores a los 40 °C en algunas zonas de Michoacán, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Es fundamental que la población esté informada y tome precauciones para evitar riesgos relacionados con el clima. Mantenerse actualizado sobre los pronósticos y seguir las recomendaciones de las autoridades son acciones clave para proteger la seguridad y bienestar de todos.





Relacionados

Back to top button