Puebla

Alerta roja en Hawái el volcán Kilauea hace erupción

10 septiembre, 2023 10:49 pm
Redacción Tribuna

El volcán Kilauea, en la Isla Grande de Hawái, comenzó a hacer erupción el domingo por la tarde, con flujos actualmente confinados al fondo del cráter circundante, dijo el domingo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Las imágenes de la cámara web muestran fisuras en la base del cráter del volcán que están generando flujos de lava en la superficie del fondo del cráter.

La Agencia de Manejo de Emergencias de Hawái escribió en X, la plataforma de redes sociales anteriormente conocida como Twitter, que la erupción “no representa una amenaza de lava para las comunidades“, aunque las partículas y gases volcánicos pueden crear problemas respiratorios a las personas expuestas.

La erupción fue precedida por un período de fuerte sismicidad y “rápido levantamiento” de la cumbre, según el USGS. La agencia elevó el código de color de la aviación del Kilauea de naranja a rojo mientras evalúa la erupción y su alerta volcánica de alerta en alerta.

Ubicado en un área cerrada del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái, el Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo. En 2019, una serie de terremotos y una gran erupción en el Kilauea provocaron la destrucción de cientos de hogares y negocios.

-AFP





Relacionados

Back to top button