Estado

Alertan a comensales por chiles en nogada ‘piratas’

4 julio, 2022 6:33 pm
Redacción

Puebla, Pue.- Durante la conferencia “La cocina mexicana y la temporada de Chiles en Nogada” de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Hilda Cruz López, promotora de la Cruzada Guardianes de Saberes y Sabores de Calpan, criticó que en el estado no se ha respetado la temporalidad de tan emblemático platillo.

Señaló que en este momento ya están ofertando los chiles en notada y aún no es el tiempo.

Antes la tradición era en agosto pero como esta receta es de todos y de nadie porque no hay una manera científicamente hablando si existió una receta original o como suele suceder en todos los fogones domésticos que cada quien le puso su toque hasta llegar a lo que conocemos.

Es un platillo tan esperado que lo que ha provocado que ahora ya no se respete la temporalidad, por ejemplo en este momento muchos lugares públicos o privados  están ofertando el chile en nogada y aún no es el tiempo.

Indicó que a pesar de que la nuez es la que marca el arranque de la temporada, esto a muchos restauranteros no les interesa porque en muchas ocasiones sustituyen ingredientes con tal de vender los típicos chiles en nogada.

La temporada inicia después del 16 de julio, porque el 16 de julio, día de Nuestra Señora del Carmen, el nuecero agarra su garrocha y si ya hay nueces que de manera natural se abrieron, ese nogal ya está listo.

Añadió que desafortunadamente los comensales en ocasiones no saben lo que están comiendo ya que en el mejor de los casos sí están saboreando el emblemático platillo o en el peor de los casos un chile en nogada pirata.

Ahorita lo que tenemos es nuez congelada en el mejor de los casos, y si no pues es sustituida por “n” cantidad de ingredientes, que quien no conoce ese sabor fresco pues si se pude ir con la idea de que está comiendo un chile en nogada original y no un chile en nogada pirata.

Para finalizar, Hilda Cruz pidió a los restauranteros no “pichicatear” los precios de los ingredientes para los chiles en nogada, ya que mucha gente depende de esos ingresos.





Relacionados

Back to top button