Algunos datos sobre la juventud de México

12 agosto, 2021 8:24 pm


Redacción.- En el mundo cada 12 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Juventud, con la intención de visibilizar las dificultades y las aportaciones de este grupo poblacional. “Este día sirve para celebrar anualmente el papel de los jóvenes como agentes indispensables de cambio, así como también para sensibilizar a la sociedad de los desafíos y problemas que éstos deben enfrentar”, detalla la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Leer también: Denuncian muerte de perro a machetazos en la Sierra Norte

En ese sentido, es fundamental conocer las características particulares de las y los jóvenes de cada país para encontrar caminos y alternativas que les permitan superar los desafíos que enfrentan y maximizar sus soluciones e iniciativas en la construcción de una sociedad más justa.

Aunque no existe una definición universal de la edad que comprende esta etapa de la vida, para fines estadísticos el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) define a los jóvenes como personas de entre 15 y 29 años.

En México, según el censo poblacional 2020 del INEGI, hay 31.2 millones de jóvenes: una cuarta parte de la población total del país. De éstos, 15.4 millones son hombres y 15.7 millones son mujeres.

La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018 indica que el 34 por ciento de los hombres jóvenes y el 33 por ciento de las mujeres jóvenes asiste a la escuela o estudia a través de algún programa del Sistema Educativo Nacional, el cual incluye las modalidades a distancia, de educación especial (para personas con discapacidad) y de educación básica para adultos.

Leer también: Maniatado y con huellas de violencia, hallan a hombre sin vida en Cuautinchán

La ENADID 2018 también menciona que el mayor porcentaje de los jóvenes que estudia se concentra en los de menor edad. Así, entre los que tienen de 15 a 19 años estudia el 60.8 por ciento, entre los de 20 y 24 años el 27.3 por ciento, y entre los de 25 y 29 años apenas el 7.5 por ciento.

Entre los jóvenes mexicanos, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019, el 91.8 por ciento utiliza teléfono celular, el 40.3 por ciento usa computadora portátil (laptop, notebook) y 32 por ciento emplea computadora de escritorio.

Respecto al ámbito laboral, en el país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2021, el 7 por ciento de los jóvenes no tienen empleo u ocupación, una tasa de desempleo más alta que la del total de la población económicamente activa; para ésta la tasa es de 4.7 por ciento.

Por otro lado, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) refiere que el 46.1 por ciento de las personas de 12 a 29 años viven en situación de pobreza.

Durante la pandemia por covid-19, la población joven en México, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), se ha enfrentado a diversas dificultades, como problemas de salud mental, disminución de ingreso en los hogares y reducción de la disponibilidad de alimentos.





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button