Alista secretario de Estado de EEUU visita a México

29 septiembre, 2021 7:33 pm

México.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visitará México el próximo 8 de octubre para dialogar sobre una nueva estrategia para combatir el crimen organizado y el consumo de drogas, anunció este miércoles el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

Leer también: Indigna sacrificio de tres gatos en China por dar positivo a covid-19

La agenda principal es un documento de entendimiento que hemos venido trabajando junto con Estados Unidos ya, diría yo, algunos meses, sobre cuáles son las prioridades, el enfoque de seguridad en el que podemos coincidir”, dijo Ebrard a la prensa.

Blinken originalmente tenía como destino a México para la conmemoración del aniversario de la consumación de la Independencia, el pasado 27 de septiembre, pero canceló su participación, y el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador se limitó a mencionar que el funcionario visitaría México “posteriormente”.

Ebrard dijo que Blinken estará acompañado por el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.

El canciller mexicano agregó que la prioridad de México es disminuir la violencia y el aumento del consumo de drogas en ambos países.

Leer también: Permanecerá edil de Quecholac en el Cereso de Tepexi de Rodríguez

En el caso de México, nuestra prioridad es reducir la violencia, los homicidios, todas las formas de violencia que tenemos en México”, precisó. “¿Por qué está aumentando tanto el consumo de estupefacientes en Estados Unidos y en México? Desgraciadamente también en México está aumentando”.

Ebrard dijo también que con el nuevo entendimiento en materia de seguridad con Estados Unidos quedó rebasada la Iniciativa Mérida, un acuerdo de cooperación entre ambos países para combatir al crimen organizado que inició en 2008.

Pues la Iniciativa Mérida se acabó, ahora estamos entrando a otra etapa”, aclaró Ebrard, quien agregó que ese plan solo dejó “aumento de consumo (de drogas), aumento de violencia y aumento del tráfico de armas”





Relacionados

Back to top button