Alistan elecciones extraordinarias en al menos cinco municipios de Puebla

14 octubre, 2021 5:21 pm


Puebla, Pue.- El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral (IEE) están a la espera de que en la próximas horas la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva los asuntos de controversia de las elecciones municipales de algunos municipios que optaron por recurrir a la última instancia jurisdiccional.

Leer también: 3er Informe | ‘Desde que tomé protesta sabía que el camino no iba a ser nada sencillo’: Norma Layón

Congreso, partidos y los institutos electorales esperan las resoluciones de anoche de la Sala Regional del TEPJF que anuló las elecciones en Saltillo Lafragua por rebasar los topes de campaña, de Santa Rita Tlahuapan, donde se confirmaron irregularidades en el cómputo de la elección del 6 de junio.

Por lo que el INE y el IEE estarán listos para organizar elecciones extraordinarias en al menos 5 municipios: Teotlalco, San José Miahuatlán, donde ya se nombraron a los concejos municipales, pero el Congreso ahora tendrá que nombrar concejos en: Jolalpan, Saltillo Lafragua y Santa Rita Tlahuapan.

Los organismos electorales y el Congreso del Estado señalan que las elecciones extraordinarias se tendrán que efectuar hasta marzo del 2022, dando plazos a para asumir el cargo en caso de que hubiera recursos de inconformidad.

Leer también: Detienen en la calzada Ignacio Zaragoza a presunto asaltante

Para estos procesos extraordinarios será necesario contar con un presupuesto adicional para el Instituto Estatal Electoral, que será apoyado por INE para el padrón electoral.

Los partidos políticos PAN, PRI ,PSI, MORENA y Nueva Alianza Puebla están a la expectativa de las resoluciones de la máxima autoridad electoral porque son los que interpusieron recursos de inconformidad.





Relacionados

Back to top button