Altas temperaturas impondrán cifras récord en todo el mundo, según la OMM

27 mayo, 2021 9:54 pm


Redacción.- El cambio climático es uno de los problemas más sensibles y críticos que el ser humano tiene que enfrentar por el descontrol que se lleva en la industria, ahora, un nuevo golpe de calor con temperaturas récord está por venir en pocos años, provocando más deshielo en el ártico, olas de calor y ciclones.

Leer también: Responde Ebrard a The Economist por crítica a AMLO

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), detalló en un nuevo informe que en el lustro 2021-25 es probable que al menos un año sea el más caluroso del que se tenga registro, y se alcancen temperaturas ya cercanas a los límites que recomienda no superar el Acuerdo de París.

El estudio señala que un año del lustro expuesto será con un 90% de probabilidad el más cálido del último siglo y medio, con aumento de temperaturas respecto a los niveles preindustriales de entre 0.9 y 1.8 grados.

El aumento de las temperaturas significa más deshielo, mayor nivel del mar, más olas de calor y fenómenos meteorológicos de diversa índole, así como mayores repercusiones en la seguridad alimentaria, la salud, el medioambiente y el desarrollo sostenible”, advirtió Petteri Taalas, secretario general de la OMM.

Durante el 2020 se registró un aumento de la temperatura global de 1.2 grados respecto a los niveles preindustriales, una cifra muy similar a la obtenida en 2016, siendo el año más caluroso del que se tenga registro hasta el momento.

Leer también: Abandonan a menor de 10 años en el Paseo Bravo

Sin embargo, la Oficina Meteorológica del Reino Unido, realizó otro estudio de las probabilidades expuestas por la OMM con datos propios, señalando de que las probabilidades se reducen hasta un 40% de que en este lustro la temperatura media supere la cifra de 1.5 grados sobre los niveles preindustriales (límite recomendado por el Acuerdo de París).

El Acuerdo de París planteó el objetivo de mantener el aumento de la temperatura mundial en este siglo “muy por debajo” de los dos grados centígrados, aunque pide continuar con los esfuerzos para mantener ese calentamiento global por debajo de los 1.5 grados.

Aunque la OMM continua advirtiendo que el riesgo aumenta al paso del tiempo, significando más deshielo, mayor nivel del mar, más olas de calor y fenómenos meteorológicos de diversa índole, así como mayores repercusiones en la seguridad alimentaria, la salud, el medioambiente y el desarrollo sostenible.

En el estudio, la OMM aclara que no ha tomado en cuenta los cambios en las emisiones de gases de efecto invernadero que se produjeron a causa de la pandemia de Covid-19 en el 2020, aunque tales emisiones se redujeran temporalmente, la alta concentración acumulada en la atmósfera persistirá durante largos años.





Relacionados

Back to top button