Alumnos de la BUAP repararán el daño tras incidente en Granjas Laguleña
Gisela Tellez
Tras el compromiso de la reparación del daño tanto a la tienda de conveniencia como a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Alejandra Escandón Torres, titular de la Contraloría del ayuntamiento de Puebla, informó que los alumnos de la BUAP quedaron en libertad.
La funcionaria señaló que Edgar y Leonardo, ambos de 22 años de edad, salieron después de estar presos 24 horas, una vez que la noche del miércoles 9 de noviembre fueron acusados de presuntas conductas delictivas al interior de una tienda de conveniencia ubicada en la colonia Granjas Laguleña y por lesionar a dos elementos de la SSC.
“Los estudiantes están en libertad y como ya lo platicaba hace un momento, estarán realizando la reparación del daño tanto a la tienda de conveniencia como a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Hasta el momento es todo lo que tenemos que comentar al respecto”
👮♀️La contralora del @PueblaAyto, @AleEscandon_, informó que fueron liberados los dos estudiantes de la @BUAPoficial que fueron detenidos por presuntas conductas delictivas en una tienda de conveniencia de la colonia Granjas Laguleña|@NoticiasTribuna @TribunaVigila pic.twitter.com/TSbLIEBYoN
— Gisela Tellez (@GiselaTribuna) November 11, 2022
Alumnos de la BUAP se manifiestan
Cabe mencionar que se filtró un video en redes sociales en donde se expone un presunto exceso de fuerza en la detención correspondiente; sin embargo, este jueves 10 de noviembre Consuelo Cruz Galindo, titular de la SSC, dejó en claro que únicamente controlaron la situación de acuerdo con los protocolos y las técnicas competentes.
#AzucenaALas10 | En #Puebla fue denunciado un abuso de autoridad por parte de policías municipales contra dos estudiantes de la #BUAP; de acuerdo con testigos, la detención fue con uso excesivo de la fuerza pic.twitter.com/6F36utbl5U
— Azucena Uresti (@azucenau) November 11, 2022
Detalló que atendieron el llamado de la tienda, pues los trabajadores supuestamente tenían identificado que los jóvenes cotidianamente llegaban a tomar y consumir productos al interior de la tienda, pero al acudir a pagar se negaban a cubrir el monto total, de ahí que en esta ocasión comenzó la discusión y solicitaron el auxilio.
Al arribo de los elementos de seguridad, agregó, fueron agredidos por los estudiantes hasta con armas punzocortantes, de ahí que negó rotundamente que exista una agresión de los policías municipales, ya que se revisó una serie de videos que demuestran que se procedió sólo para controlar la situación.
Pese a la explicación, por la noche cerca de 500 alumnos de la BUAP se manifestaron en inmediaciones de Palacio Municipal para exigir la liberación de sus compañeros y sancionar el uso de la fuerza.
Para este viernes 11 de noviembre, la contralora del municipio, Alejandra Escandón, dio a conocer que ambos jóvenes fueron liberados durante la madrugada.
Fotos: Agencia Enfoque