Nacional

AMLO veta nombramientos de comisionados del INAI por presunto acuerdo entre Morena y PAN

16 marzo, 2023 4:40 pm
Redacción Tribuna Noticias

El veto presidencial a los nombramientos de Yadira Alarcón y Rafael Luna como comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) continúa generando controversia en el ámbito político y social del país.

Durante su conferencia matutina del 16 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que el veto fue necesario porque hubo un acuerdo entre Morena y el PAN para repartirse a los candidatos, algo que no puede permitirse. Según el mandatario, uno de los candidatos obtuvo casi el último lugar en la prueba y fue elegido, mientras que el otro está muy vinculado al PAN y casi es militante de ese partido.

López Obrador destacó que no se puede permitir que se repartan los puestos públicos como en la época del PRIAN, en la que se realizaban acuerdos para beneficiar a determinados partidos políticos. En este sentido, el presidente señaló que el veto es un derecho constitucional que tiene y que no puede ser cómplice de este tipo de enjuagues.

Ante el veto presidencial, el INAI anunció que interpondrá una controversia constitucional para proteger la operación del instituto, el cual se verá afectado por la falta de los dos comisionados. El nombramiento de Alarcón y Luna fue aprobado por mayoría de votos en el Senado el 1 de marzo, con el apoyo de Morena, PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

La polémica generada por el veto presidencial ha generado reacciones encontradas en el ámbito político y social. Mientras que algunos respaldan la decisión del presidente de vetar los nombramientos por considerar que hubo un acuerdo para repartirse los puestos, otros critican esta acción por considerarla como una intromisión en el trabajo del Senado y una violación a la autonomía del INAI.

Cabe destacar que este veto presidencial es el primero que se realiza en la administración de López Obrador y ha generado un debate sobre los límites del poder presidencial y la independencia de los órganos autónomos.





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button