(Imagen: Especial)

AFP
06/15/2021 , 10:37 pm

‘ANA’, un cómic que rescata el poder de la esperanza para niños migrantes

México.- La esperanza es el superpoder de Ana, la heroína de un cómic creado por el escritor Guillermo Arriaga y el dibujante de Marvel, Humberto Ramos, para retratar el empeño de muchos niños migrantes centroamericanos por sobreponerse a la violencia y la pobreza.

Leer también: Asaltan y secuestran a custodios de camioneta de valores en Acatzingo

Ambos creativos mexicanos fueron convocados por la oenegé Save The Children para sensibilizar al público sobre la realidad de menores que migran hacia Estados Unidos intentando salvar sus vidas y las de sus familias.

El resultado fue “ANA”, la historia de una niña hondureña que busca rescatar el lado luminoso de una realidad cruenta, cuyos actores no tienen poderes sobrenaturales para aliviarla.

Save The Children lo que está buscando es dar esperanza (…) entonces así surgió la idea de hacer de la esperanza la palabra guía de este trabajo”, dijo Arriaga este martes, en una entrevista con la AFP.

Normalmente dibujo superhéroes echando rayos y volando (…) me queda claro que no puedo contar una historia (como ANA) de la misma manera”, añadió de su lado Ramos.

Arriaga, quien nunca antes había hecho cómic, explica que el proceso supuso empaparse de numerosos testimonios de niños centroamericanos recopilados por Save The Children.

Leer también: Liberan a tres personas, no hallaron pruebas que las relacionaran con la fuga de “El Pirulí”

Confiesa, no obstante, que casi el 80% del cómic está basado en la historia real de una sola niña cuyo padre fue asesinado, su madre violada y que debió abandonar su casa para no ser la siguiente víctima.

Con ese material entre manos, Ramos enfrentó el reto de ilustrar “momentos muy violentos visualmente”, pero que resultaban centrales para entender el desenlace y el viaje de Ana.

Arriaga -célebre por los guiones de cintas como “Amores Perros” y “Babel” – destaca la “elegancia” con la que su socio resolvió visualmente la trama, manteniéndola apta para niños a partir de los 12 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *