Angustia en familia de opositores presos en Nicaragua

25 junio, 2021 12:33 am

Managua, Nicaragua.- Familiares de opositores presos en Nicaragua denunciaron desconocer la situación de los detenidos, calificados de “criminales” por el presidente Daniel Ortega, mientras que la Corte Interamericana de Derechos Humanos pidió este jueves la “liberación inmediata” de cuatro de ellos.

Leer también: Así será la vacunación anticovid para 40 años y más en Puebla capital

Cuando faltan menos de cinco meses para las elecciones, se cuentan 19 detenidos por “incitar a la injerencia extranjera” y “aplaudir sanciones” contra el gobierno sandinista, entre ellos cinco aspirantes a la presidencia, políticos, un banquero y hasta excamaradas de armas de Ortega.

Ya han pasado varios días y aún no logramos ver a nuestros familiares. No sabemos exactamente dónde están ni como están. A pesar de llegar diario y varias veces a preguntar por ellos, la Policía no brinda información”, dijeron en un comunicado que fue leído durante una conferencia de prensa por videollamada.

Madres, esposas e hijos acuden a la cárcel policial conocida como “el nuevo Chipote”, en una colina al descampado, al suroeste de Managua, un lugar señalado por organismos de derechos humanos como de tortura. Han tratado llevar alimentos y medicinas, sin éxito.

El gobernante manifestó el miércoles que no están juzgando a precandidatos sino a “criminales que han atentado contra el país”, y los acusó de querer darle un “golpe de Estado”, con el apoyo económico de Estados Unidos.

– Criminalizar la protesta –

Ortega, un exguerrillero de 75 años que ya había gobernado de 1979 a 1990, regresó al poder en 2007 con el izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y se mantiene allí tras dos reelecciones sucesivas.

Tiene como vicepresidenta a su esposa, Rosario Murillo.

Ha sido acusado por la oposición y la comunidad internacional de gobernar de manera autoritaria, tras la brutal represión de las manifestaciones contra su gestión en abril de 2018, que dejaron más de 300 muertos y miles de exiliados, según organizaciones de derechos humanos.

La oposición da por descontado que intentará un cuarto mandato consecutivo y que con la prisión de posibles rivales está despejando el camino para su propósito.





Relacionados

Back to top button