Ante pandemia, Economía seguirá apoyando a Pymes y buscará más inversiones industriales

27 enero, 2021 2:17 pm


Puebla, Pue.- Este año, la economía seguirá con problemas derivados de los efectos de la pandemia del Covid-19; por las suspensiones de actividades y por la contracción en el consumo, señaló la secretaría de Economía, Olivia Salomón al comparecer ante diputados del Congreso.

Es su participación, insistió en el apoyo a pequeñas empresas y negocios (Pymes), mediante créditos rápidos y de bajas tasas de interés, para que los propietarios puedan hacer frente  a la crisis que les generó el cierre de actividades.

Para apoyar a microempresas a cubrir sus gastos de capital de trabajo, se desarrolló un plan de financiamiento por 35.2 millones de pesos, aportados entre el Gobierno de Puebla y la Secretaría de Economía Federal para otorgan créditos desde 25 mil y hasta 120 mil pesos. Además de que el Gobierno del Estado, otorgó el año pasado diversos incentivos.

También destinó recursos para contra- garantizar líneas de crédito hasta por 330 millones de pesos, con tasas preferenciales, a través del Programa Impulso para la Reactivación Económica con Nacional Financiera.

Reconoció que por la pandemia, el cierre de las actividades económicas no esenciales, también impactó la Inversión Extranjera Directa radicada en Puebla; la cual alcanzó en el cuarto trimestre de 2019 un monto superior a los 716 millones de dólares; mientras que entre enero y septiembre de 2020 sumó apenas 535.2 millones de dólares, dando un total de mil 251.6 millones de dólares, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía Federal.

La inversión de origen foráneo radicada en Puebla, logró invertir 328.4 millones de dólares (alrededor del 26 por ciento), provienen de los socios comerciales del T-MEC, lo cual reafirma la confianza en el futuro comercial de la región de América del Norte.

La reactivación de la actividad Industrial en el periodo junio-agosto de 2020, tuvo un crecimiento mensual promedio de 31.6%; Puebla, fue la entidad que más creció en este periodo, con un valor de producción entre julio y octubre superior a los 187 mil millones de pesos. sobre todo por la reactivación de manifacturas y la industria automotriz.

Se ha mantenido una estrecha comunicación con los representantes de los organismos empresariales, para lograr la interlocución y atención de este sector, también se ha atendido Ciudad Modelo, que es  de interés de la SEP federal.

Olivia Salomón dio cuenta del apoyo que se ha otorgado a mujeres emprendedoras, del trabajo de rescate  a los parques industriales y de la  búsqueda de nuevas inversiones por parte de  empresas extranjeras y nacionales que de instalarse  en territorio poblano habrán de tener  incentivos, que les permita generar empleos.

También te puede interesar:

Sigue prohibida la instalación de tianguis y es una responsabilidad de los ayuntamientos: MBH

Presenta Ayuntamiento convocatoria de Becas Deportivas 2021

 





Relacionados

Back to top button