PUEBLA, Pue. 20 Septiembre 2021.- La presidenta municipal Claudia Rivera y el tesorero Leobardo Rodríguez Juárez dan a conocer el balance financiero previo al cierre de la administración municipal. //Mara González/Agencia Enfoque//

Gisela Tellez Guevara/ Tribuna Noticias
09/20/2021 , 1:54 pm

Anuncia Claudia Rivera incremento de recursos para Eduardo Rivera; serán 320 mdp


Puebla, Pue.- La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, anunció que heredará a la administración de Eduardo Rivera Pérez, 320 millones de pesos libre de disposición para arrancar funciones y dar salida a sus proyectos.

En conferencia de prensa híbrida -presencial y virtual-, la edil puntualizó que dicho recurso fue posible gracias al manejo responsable de las finanzas públicas pese a la crisis sanitaria que provocó la covid-19.

“En el caso del municipio se dio a conocer una reducción 680 millones de pesos derivado de la crisis sanitaria, no obstante en medio de la crisis entregaremos finanzas nasas, sin deuda y recursos propios para que no se detengan los servicios, ni los proyectos que la administración entrante tenga considerado implementar a la ciudadanía”.

Rivera Vivanco sostuvo que lo anterior se informó al edil electo, Eduardo Rivera, en reuniones previas, donde se dijo que se contaba con una cifra de 282 millones, sin embargo, el monto creció.

“Se informó en la reunión al corte de agosto un monto de 282 millones de libre disposición, sin embargo ha tenido una modificación, se indicó que la cifra ha incrementado, ha tenido un aumento al 15 de septiembre y se contabilizan 320 millones aproximadamente”.

En el uso de la palabra, el tesorero Leobardo Rodríguez Juárez aseveró que la actual gestión municipal entregará -históricamente- un desglose puntual de las finanzas públicas a su sucesor, situación que hubiera querido la alcaldesa Claudia Rivera.

Indicó que existió una confusión cuando su antecesor Armando Morales Aparicio dijo que se heredaría una cifra superior a los 500 millones de pesos, misma que se sacó de contexto, pues se dejarán tres veces más.

Mencionó que al corte del 15 de septiembre cuentan con mil 220 millones de pesos para pagar los compromisos hasta el 14 de octubre, fecha en la que termina la actual administración.

Y es que, agregó, esta suma es para nómina, contratos, entre otros compromisos, dejando en claro que, bajo ninguna circunstancia, hubo política de compras de pánico, ya que todo lo contratado estuvo programado y cuantificado.

“En este ejercicio se trabajó de manera puntual y prudente para verificar los plazos de adjudicaciones y lo que no se puedan garantizar se canceló el pago para no forzar y no caer en esta mala práctica a veces los gobiernos recurren, esto es prudencia financiera”, concluyó.