Anuncia CRV “Puertas Violetas” proyecto para erradicar la violencia de género

25 febrero, 2021 10:13 am

Puebla, Pue.- Para contribuir a la erradicación de la violencia de género contra mujeres, niñas, niños y adolescentes, la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, anunció el proyecto “Puertas Violetas”, mismo que brindará acompañamiento puntual y atención integral a las víctimas.

En conferencia de prensa virtual, la edil destacó que este proyecto alineado al Gobierno Federal se logró gracias a la intervención del DIF, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Sindicatura, Secretaría de Bienestar, Comisión de Derechos Humanos del Cabildo, Secretaría de Igualdad Sustantiva y el Instituto Municipal de Planeación(IMPLAN).

Y es que, precisó, pretenden prevenir el maltrato, fortalecer la atención y crear una dinámica de concientización para poner un alto contundente a cualquier tipo de violencia que afecte principalmente a los grupos en situación de vulnerabilidad.

Hemos buscado la alineación con las estrategias que a nivel federal se están llevando a cabo sumándonos al trabajo permanente que se realiza de manera transversal en todo el ayuntamiento de Puebla. Estamos consolidando nuestras ciudad con este proyecto que son las puertas Violetas, un sistema que nos va a permitir prevenir, fortalecer la atención e ir haciendo la dinámica de concientización para poner un alto contundente a cualquier tipo de violencia”.

En el uso de la palabra, Catalina Pérez Osorio, secretaria de Igualdad Sustantiva de Género, abundó que la estrategia “Puerta Violeta” está conformada por la unidad de atención ubicada en 16 sur número 3911 y el “Refugio Temporal de Asistencia” para brindar un espacio seguro a víctimas de violencia extrema.

Precisó que cualquier dependencia municipal será el enlace para canalizar a las personas que soliciten o necesiten la atención, una vez que el comité encargado evaluará y dará seguimiento a las acciones que implementará un equipo multidisciplinario.

Todas las dependencias municipales podrán ser enlaces. Si alguna área recibe o se entera de algún caso de un mujer que corra peligro su vida (…) se canalizaría a la Puerta Violeta. La estrategia nacional esta dividida en dos; la canalización por parte de los enlaces, se recibe por un cuerpo de especialista y a partir de ahí hemos generado un protocolo de atención muy detallado”.

Por su parte, Mayte Rivera Vivanco, presidenta del Sistema Municipal DIF, agregó que se brindará atención jurídica en defensa de los derechos de la mujer, asesoría a las víctimas durante las 24 horas del día y acompañamiento en la presentación de querellas por el delito de violencia familiar.

Posteriormente, señaló, se evaluará la situación para determinar si se necesita el ingreso al “Refugio Temporal de Asistencia” para recibir por 90 días atención de hospedaje, alimentación, médico-dental, psicología, acompañamiento jurídico, apoyo de trabajo social y la impartición del programa “SoroSer-Sororidad para ser y florecer”.

Algo que implementamos de manera formal es el programa integral de empoderamiento y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia y sus hijas e hijos, nosotros lo hemos denominado “SoroSer” que es Sororidad para ser y florecer. Este trabajo viene de la mano con lo que hemos emprendido de la mano con el área de fortalecimiento familiar para que se tenga una capacitación y una adecuada recuperación de su entorno”, concluyó.

También te puede interesar:

 

Cumplirá Gobierno de Puebla, sueño de una infante con cáncer, de volar en helicóptero

Ofrecen Servicios de Salud, atención psicológica a mujeres durante confinamiento

Atención psicológica aumentó 3 veces más en México, tras pandemia





Relacionados

Back to top button