Puebla

Anuncian la entrega de remodelación de calles del Centro Histórico

La entrega de la Calle 16 Oriente-Poniente, será el próximo viernes 27 de octubre y el resto de las obras, el 30 de octubre

20 octubre, 2023 5:03 pm
Gisela Tellez Guevara

Ciudad de Puebla.- La entrega de las calles mejoradas de la zona norte del Centro Histórico serán concluidas durante la última semana de octubre, confirmó Edgar Vélez Tirado, titular de la Secretaría de Movilidad e Infraestructura del Municipio de Puebla.

En su comparecencia ante integrantes del cabildo, el funcionario adelantó que el próximo viernes 27 de octubre se entregará formalmente la Calle 16 Oriente-Poniente. Por lo que el resto: 10, 12 y 14 Oriente- Poniente, entre Bulevar 5 de Mayo y 11 Sur, así como la 18 Poniente, entre 3 y 5 Norte, se podrán inaugurar a partir del 30 del mismo mes.

“Las calles no tenían base y se procedió a esa restitución, hacer la excavación para meter la infraestructura hidrosanitaria, posteriormente de acuerdo al laboratorio se tuvo que aplicar un relleno fluido (…) terminaremos la próxima semana, a partir del 30 de octubre estamos en disponibilidad de hacer la entrega de las vialidades de manera oficial”, detalló

Concluyen las obras planificadas con el préstamo de BANOBRAS

Respecto al prestamo que otorgó el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) por un monto de 137 millones 425 mil 999.94 pesos, indicó que fue aplicado de manera puntual. De ahí, que sólo esperan la supervisión de la Auditoría Superior de la Federación; fueron cuatro obras de relaminación y 12 de agua potable y drenaje.

“Ya están terminadas , ya están revisadas por BANOBRAS, estamos esperando la revisión por parte de la Auditoria Superior de la Federación, pero ya están terminadas”, informó.

De 82 notificaciones de amparos recibidos, 28 fueron referentes a parquímetro

El titular de la Secretaría de Movilidad e Infraestructura destacó que de las 82 notificaciones de amparos, un total de 54 fueron concluidos: 44 sobreseídos y 10 concedidos para efecto; y 28 fueron referentes a parquímetros, de los cuales uno se encuentra en primera instancia, 10 en recurso de revisión y 17 fueron sobreseídos, es decir, han concluido.

En tanto, ante la Dirección General Jurídica y de lo Contencioso de la Sindicatura Municipal se encuentran substanciándose 11 recursos administrativos de revisión, de los cuales 10 están en trámite y uno fue sobreseído. 

En materia de demoliciones, manifestó que de los cuatro juicios recibidos de la administración anterior concluyeron tres y uno quedó vigente, además, de que un juicio contencioso administrativo continúa en substanciación.

“De los temas jurídicos traemos que en el año que exponemos llevamos 127 expedientes: 82 juicios de amparo de los cuales 21 están en trámite del 2020-2022, siete del 2020- 2023, con un total de 28. Traemos 11 juicios contenciosos y administrativos de los cuales nueve están en trámite, recursos de revisión traemos 11 de los cuales 10 están en trámite, procesos administrativos 12, cinco están en trámite, recursos de inconformidad tres y uno en trámite, en otros tenemos ocho expedientes y cuatro en trámites”, añadió.

Reclaman 18mdp por obras pendientes de la anterior administración

Refirió que derivado del incumplimiento durante la gestión anterior cuentan con cuatro obras pendientes que ascienden a 18 millones de pesos, por lo que se encuentran en trámite de rescisión de contrato en algunos casos o supuestas modificaciones realizadas al proyecto original que han manejado las empresas en su defensa.

“Derivado del incumplimiento durante el periodo anterior de administración traemos en relevancia cuatro obras pendientes: Arenillas, Parque Juárez, 12 oriente- poniente y bacheo con mezcla asfáltico en caliente con un monto reclamado de 18 millones de pesos que se encuentran en trámite”.

Buscan garantía de fianza de tres proyectos

Vélez Tirado agregó que en materia de procesos remitidos a la Tesorería para hacer efectiva la garantía de fianza se encuentran la rehabilitación vial de la 10 oriente- poniente, entre calle 6 y 11 norte, y de avenida 12 oriente- poniente entre 6 y 11 norte, así como la construcción de pavimentos y obra complementaria en calle Real de Arenillas.





Relacionados

Back to top button