Internacional

Apagón masivo en Argentina; millones de personas en completa oscuridad

1 marzo, 2023 10:04 pm
Redacción Tribuna

Un gran corte de energía paralizó varias provincias de Argentina el miércoles, incluidas partes de Buenos Aires, sumergiendo a millones de personas en la oscuridad durante al menos dos horas mientras las temperaturas del verano se disparaban, dijeron las autoridades.

En la capital, las luces volvieron a parpadear alrededor de las 18:00 horas (21:00 GMT) en el sistema de metro, y los servicios públicos se restablecieron gradualmente.

Los informes de los primeros apagones llegaron entre las 4:00 y las 5:00 p. m., con los semáforos fuera de servicio y las estaciones del metro de Buenos Aires en total oscuridad.

El subsecretario de Energía de Argentina, Santiago Yanotti, dijo a la cadena C5N que la demanda eléctrica se había disparado debido a las altas temperaturas. En Buenos Aires, la temperatura era de 36 grados centígrados (97 grados Fahrenheit) el miércoles.

“Se cree que el corte de energía fue causado por un incendio en un campo cerca de las líneas de alta tensión conectadas a la central nuclear Atucha 1”, dijo Yanotti.

La planta se desconectó como medida de seguridad, lo que provocó problemas generalizados en todo el país, dijo la autoridad nacional de energía nuclear del país, Nucleoeléctrica.

No hubo datos oficiales inmediatos sobre el número de hogares afectados, pero una fuente del gobierno dijo a la AFP que las provincias de Córdoba, Santa Fe y Mendoza, junto con Buenos Aires, experimentaron cortes.

AFP





Relacionados

Back to top button