Internacional

Hong Kong podría cerrar el año en recesión, advierte jefe financiero

21 septiembre, 2022 11:07 pm
AFP

Hong KongChina.- Hong Kong está en camino de cerrar el año en plena recesión, advirtió el jueves el jefe financiero de la ciudad, golpeada por los controles sanitarios y las crecientes tasas de interés.

“Hay grandes posibilidades de que Hong Kong registre un crecimiento negativo del PIB este año”, declaró a periodistas el secretario de Finanzas, Paul Chan.

“Hong Kong ha estado aumentando los intereses a un ritmo que no se ha visto en tres décadas”, agregó.

La política monetaria de la ciudad se mueve con la Reserva Federal (Fed) estadounidense debido a que su moneda está ligada al dólar norteamericano.

Los aumentos de tasas de la Fed, dirigidas a contener la inflación, se dan en un momento complejo para Hong Kong, porque genera mayor desánimo en momentos de dificultades económicas.

La ciudad está en una recesión técnica tras dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.

El gobierno de Hong Kong se ha adherido los últimos dos años y medio a una versión blanda de la política china de cero covid, con controles sanitarios estrictos y cuarentena obligatoria para quienes llegan del exterior.

La cuarentena, que fue de 21 días, ha sido reducida a tres días y el gobierno ha indicado que podría eliminarla del todo.

“Los aspectos relacionados con la pandemia deben seguir mejorando para que tengamos mayores inversiones, porque la gente está más cautelosa en un entorno de altas tasas de intereses”, indicó.

Hong Kong tiene sólidas reservas fiscales, pero han disminuido por la pandemia.

Chan dijo el domingo que el déficit fiscal podría alcanzar este año 100.000 millones de dólares hongkoneses (12.700 millones de dólares estadounidenses), el doble de las previsiones iniciales.





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button