Puebla

Aprueba cabildo de Puebla Ley de Ingresos 2023; incluye el DAP

10 noviembre, 2022 4:51 pm
Gisela Tellez Guevara

Con 23 votos a favor y dos en contra, las y los integrantes del Cabildo de Puebla aprobaron la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2023, misma que incluye el cobro al Derecho de Alumbrado Público (DAP).
En Sesión Extraordinaria, el regidor Carlos Montiel Solana destacó que el paquete fiscal 2023 busca generar y obtener los recursos que contribuyan al desarrollo económico y social del municipio, de ahí que fueron estudiadas por integrantes de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, y la Tesorería Municipal.
“Este proyecto se elaboró tomando en cuenta en cuenta el contexto económico y social que se vive a nivel municipal, estatal y federal. A nivel federal son tres aspectos que no se perdieron de vista: el ajuste a la baja en la estimación del crecimiento económico por parte de la OCDE y del Banco de México quedando la estimación de crecimiento entre 1.5 y 1.6 por ciento, segundo el encarecimiento de los productos y servicios, y tercero el endurecimiento de las tasas de interés y una política monetaria más restrictiva”.
Indicó que se contempla un presupuesto de ingresos de 6 mil 061 millones 519 mil 800 pesos: mil 847 millones 192 mil 431 pesos de ingresos fiscales del propio municipio, y por participaciones y aportaciones federales 4 mil 214 millones 327 mil 369 pesos.
“Este presupuesto refleja en su composición una autonomía financiera de 30.47 por ciento que sugiere tomar acciones encaminadas a fortalecer los ingresos de gestión con la finalidad de que la brecha que existe en la dependencia de las finanzas públicas municipales en relación a los recursos federales se reduzca”.
-*DAP costará 171 pesos mensuales sólo al 4 por ciento de poblanos*-
Sobre el DAP, detalló que la cuota dependerá del consumo de energía, es decir, irá de 1 a 171 pesos al mes que será el cobro neto y únicamente, se estima, corresponderá al 4 por ciento del total de las y los contribuyentes.
“Se propone asignar tarifa con los elementos de la contribución aprobados en el Código Fiscal y Presupuestario para el Municipio de Puebla, y de acuerdo con la reciente resolución de la SCJN. En este sentido se beneficiará con un mayor porcentaje de descuento que puede llegar hasta el 98.1 por ciento a quienes tienen un menor consumo de energía y progresivamente con descuentos menores en la medida que el consumo es mayor hasta llegar al cobro neto que es de 171 pesos al mes”.
Precisó que con la tarifa y el esquema de subsidio que se propone estiman recaudar entre 140 y 150 millones de pesos, al puntualizar que sólo por consumo de energía eléctrica en la red de alumbrado público del municipio se eroga a la CFE más de 350 millones de pesos al año.
“Esto para dimensionar lo necesario del DAP y evidencia que se hace de manera responsable, sin abusos y consientes de la situación por las que atraviesan las familias poblanas, sobre todo las más desfavorecidas”.
-*No habrá nuevos impuestos o incrementos a tasas existentes*-
Montiel Solana dejó en claro que, además, se reafirma la postura de la administración y no habrá nuevos impuestos o incrementos a las tasas ya existentes, por lo que sólo se estableció una actualización inflacionaria que será aplicada a cuotas y tarifas en materia de contribuciones a un 7 por ciento, porcentaje menor al de la inflación de 9 por ciento que se espera al finalizar el año.

Por último, aseveró que el proyecto final contempla tres dictámenes que permitirán a la administración continuar con su labor: iniciativa de ley de ingresos 2023; zonificación catastral y tablas de valores unitarios de suelos urbanos y rústicos, así como los valores catastrales de construcción por metro cuadrado, y la iniciativa de decreto por el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Fiscal y Presupuestario para el Municipio de Puebla.




Relacionados

Back to top button