Estado

Aprueba comisión de Diputados leyes para jornada laboral de 40 horas

21 abril, 2026 10:47 pm
Redacción Tribuna

En la Sesión Ordinaria de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, se aprobó por unanimidad el dictamen de las leyes secundarias de la reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, lo que permitirá cumplir con los plazos de implementación gradual y sin disminución de salario.

“Es un logro histórico, esta reforma que hace justicia a las y los trabajadores mexicanos”, puntualizó la diputada federal Maiella Gómez Maldonado. El dictamen contempla la eliminación de la adición de la fracción VII al artículo 3 Ter y mantiene la redacción del primer párrafo del artículo 58.

Entre otras modificaciones, se elimina en el artículo 61 la palabra “hasta” ocho horas, lo que brinda mayor claridad sobre la duración de la jornada laboral.

Se establece que la jornada diaria será de 8 horas en turno diurno, 7 horas en turno nocturno y 7.5 horas en turno mixto.

Respecto al registro electrónico, se incorpora la adición a la fracción XXXIV del artículo 132, con el objetivo de brindar certeza jurídica y reducir posibles conflictos laborales. Además, se fortalece la protección a las personas trabajadoras al permitir acreditar con claridad las horas laboradas.

Asimismo, el dictamen contempla la adición de una fracción IV Bis al artículo 994, que establece multas de 250 a 500 UMA a quienes incumplan con la correcta implementación de la norma.

Durante la misma reunión, también se aprobó el dictamen que reforma la fracción VII del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, para fijar un plazo de cinco días en la expedición de una constancia laboral —en formato físico o electrónico— a solicitud del trabajador o al término de la relación laboral, con datos como puesto desempeñado y antigüedad.

De igual forma, la comisión avaló el dictamen de la minuta del “Buró Laboral, mediante el cual se reforman el artículo 3º y la fracción IX del artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo, para prohibir prácticas discriminatorias y regular el uso de un sistema de registro que implique el manejo de datos personales sensibles de las y los trabajadores.

También se aprobó la creación del Certificado de Agroexportación, mediante la adición del artículo 283 Quáter, con el fin de garantizar condiciones laborales dignas para las personas trabajadoras del campo. Este certificado será expedido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y acreditará el cumplimiento de obligaciones laborales y de seguridad social.

Finalmente, la legisladora Maiella Gómez detalló que, conforme al artículo transitorio, el decreto entrará en vigor el 1 de mayo de 2026, y a partir de esa fecha y hasta el 31 de diciembre de 2026, trabajadores y empleadores deberán ajustar sus procesos para la correcta aplicación de la reforma.





Relacionados

Back to top button