Aprueba comisión Ley del Notariado y renuncia del magistrado del TSJ

12 marzo, 2021 9:43 pm


Puebla, Pue.- La tercera fue la vencida y por fin los integrantes de la Comisión de Gobernación del Congreso, después de dos sesiones sin quórum, pudieron sesionar para dictaminar la reforma a la Ley del Notariado y validar la renuncia del magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Benito Cruz Bermúdez, asuntos que se turnaron al pleno en víspera de que concluya el primer período de sesiones.

Leer también: Deserción escolar y rezago en aprendizaje, síntomas de la pandemia

Con la ausencia de la diputada Mónica Rodríguez de la Vecchia, los demás integrantes de la Comisión aprobaron las reformas a la Ley del Notariado de Puebla, iniciativa enviada por el Ejecutivo que contiene nuevos requisitos para poder aspirar a obtener una patente.

Los diputados señalaron que el notario debe ser una persona capacitada y con la experiencia suficiente para desempeñarse como depositario de la fe pública de la entidad.

El proyecto aprobado señala que los aspirantes a notario deberán acreditar, además de contar con un título profesional, un mínimo de diez años en el ejercicio de la profesión.

Los exámenes para obtener la patente para ser titular de la notaría, deben ser exhaustivos lo que se traducirá en una mayor y mejor preparación de los aspirantes y notarios.

Leer también: Se arroja hombre desde edificio en la unidad habitacional San Bartolo

Se indica que la Dirección General del Notariado será la encargada de proveer de los folios a los notarios, para que haya supervisión y vigilancia del correcto ejercicio de la función notarial, impidiendo así prácticas indebidas y contrarias a la ética notarial y a los principios que rigen dicha institución.

La Comisión de Gobernación, señaló que es facultad del Congreso del Estado conocer y resolver sobre las renuncias de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, por lo que se avaló la renuncia del magistrado Cruz Bermúdez y el deceso del magistrado Enrique Flores Ramos.

Pronto se emitirá la convocatoria para aspirantes que serán remitidas al Ejecutivo.





Relacionados

Back to top button