Nacional

Aprueba el Senado sancionar con cárcel el matrimonio infantil

15 marzo, 2023 10:34 pm
Redacción

Redacción.- Este miércoles 15 de marzo el Senado de la República aprobó, por unanimidad sancionar el matrimonio forzado de niñas (matrimonio infantil), con una pena de hasta 18 años de cárcel y multa, que podría aumentar si la víctima es integrante de una comunidad indígena o comunidad afromexicana.

Con dicha iniciativa que impulsó la diputada Eufrosina Cruz Mendoza se adicionó el Capítulo IX al Código Penal Federal en Materia de Derechos Humanos a una Vida Libre de Violencia, y los Códigos Penales Estatales podrán ser modificados para castigar este lamentable acto.

Por su parte, Eufrosina destacó la importancia de la aprobación, ya que se reforma al Código Penal Federal, que faculta que el matrimonio forzado de menores o equiparable sea imprescriptible en todo el país y se castigue con penas privativas de libertad que podrían alcanzar 18 años de cárcel.

Nunca más nadie ultrajará el cuerpo de una niña, nadie más violentará a una niña, menos bajo el término de usos y costumbres. Lo que se aprobó ya está tipificado como delito grave”, subrayó en un comunicado.

Asimismo, la legisladora agradeció a las y los senadores por su generosidad al aprobar su iniciativa y explicó que falta su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que en cada rincón del país sepan las niñas que hay una acción constitucional que las va a abrazar y proteger.

¡Ahora las niñas sabrán que tienen el derecho de construir su propia historia! ¡Esta lucha es de todos!”, reflexionó.





Relacionados

Back to top button