Aprueba IEE Programa Operativo de la Red Nacional y Estatal de Mujeres Electas

11 febrero, 2022 7:03 pm


Puebla, Pue.- En la sesión del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) se aprobó en sesión de consejo, implementar el Programa Operativo de la Red Nacional y Estatal de Mujeres Electas por lo que la consejera Sofía Martínez Gorbea, señaló que esto permitirá dar acompañamiento a las mujeres que participen en las contiendas políticas.

Leer también: Mercado de Sabores podría ser punto seguro para que “nenis” entreguen sus productos

De acuerdo con la legislación aprobada desde el 2020, con esta Red se deben cumplir algunos ordenamientos como informar a las candidatas sobre la violencia política de género y cómo pueden denunciarla en caso de que se presente.

Se debe monitorear o dar seguimiento a las campañas electorales locales, con el objeto de identificar casos que pudieran ser constitutivos de violencia política de género. El acompañamiento, seguimiento o monitoreo se dará con el objeto de visibilizar cualquier acto de violencia política que las mujeres puedan sufrir durante las campañas en ejercicio de sus derechos político-electorales en su vertiente pasiva y eventualmente y solo dentro de las facultades de este instituto se podrá canalizar u orientar a las candidatas a las diversas instancias competentes para conocer del caso concreto posiblemente constitutivo de violencia política de género.

Leer también: Despliegan operativo contra la piratería en La Fayuca

También se debe llevar un registro de las denuncias que se presenten, para concentrar la información en una base de datos nacional que será presentada en un informe final después del proceso electoral.





Relacionados

Back to top button