Nacional

Aprueba Senado aumentar el aguinaldo a 30 días de salario

28 febrero, 2024 5:37 pm
Excelsior

Ciudad de México.- Aprueba la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, una reforma al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo para aumentar a 30 días de salario el aguinaldo, el cual se paga anualmente a los trabajadores.

Napoleón Gómez Urrutia, quien preside la comisión argumentó que desde que se estableció esta prestación en 1970 no ha sufrido cambios. Mientras que las condiciones laborales han cambiado, donde ahora, México es uno de los países que labora más horas pero no recibe una compensación equivalente.

Junto a ello, la productividad del país mostró un avance, pero los salarios no, esto bajo el argumento que incrementarlos contribuiría a la inflación. No obstante, hoy en día los salarios siguen de la misma forma y la inflación aumentando, causando estragos en la econocmei familiar.

De esta forma, la reforma impulsada por el senador Gómez Urrutia e integrantes del PVEM mejorará las condiciones de los trabajadores al mismo tiempo que incrementará la derrama económica, el crecimiento económico y la producción de las empresas.

Es esencial garantizar que la cantidad de dinero otorgada como aguinaldo sea justa y suficiente para cubrir las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias, asegurando así su dignidad y su capacidad para disfrutar plenamente de los frutos de su arduo trabajo a lo largo del año”, dijo Gómez Urrutia.

Por su parte, la senadora María Graciela Gaitán Díaz, detalló que esta reforma garantiza mejor calidad de vida a las familias y a su vez, impulsará la economía de las pequeñas y medianas empresas.

Cuando tú escuchas de un trabajador que recibe tres mil pesos de aguinaldo, de veras que duele. ¿Qué hacen con esos tres mil pesos?”, cuestionó la legisladora.

Junto a ella, la senadora Kenia López Rabadán mencionó que esto demuestra que las cosas “se pueden hacer bien” y corresponde a una decisión humana e incluyente.

En representación de Movimiento Ciudadano, la senadora Patricia Mercado recordó que, en la reciente visita de directivos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, se recomendó a México aumentar los ingresos de sus trabajadores para disminuir la desigualdad.

Con información de Excelsior





Relacionados

Back to top button