Aprueba Senado Plan B de reforma electoral; vuelve a Cámara de diputados
Redacción
El Senado de la República aprobó este miércoles el “Plan B” de la reforma electoral promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, mismo que modifica varias leyes electorales del país.
La iniciativa fue aprobada con 69 votos a favor, 53 en contra y cero abstenciones.
✅ Con 69 votos y 53 en contra, se aprueba en lo general y los artículos no reservados del dictamen que reforma dos leyes en materia electoral, y que crea la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
— Senado de México (@senadomexicano) December 15, 2022
El senador morenista Ricardo Monreal Ávila, quien había cuestionado la reforma durante su exposición en el Pleno, votó en contra.
Tras no superar la pasada semana el debate en la Cámara de Diputados, López Obrador presentó una reforma legal para modificar seis leyes secundarias que se aprobó con mayoría simple y se envió al Senado donde se discutió este día.
El dictamen contempla modificaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General de Partidos Políticos, Ley Orgánica y del Poder Judicial de la Federación y expide la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
La propuesta fue aprobada con los votos del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados de los partidos del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM).
El proyecto vuele a la Cámara de Diputados
El proyecto vuele a la Cámara de Diputados —donde Morena y sus aliados también tienen mayoría—, que la había aprobado la semana pasada y que ahora deberá revisarla tras los cambios efectuados en el Senado. De ser aprobada, la reforma pasará finalmente al Ejecutivo para ser promulgada.
La reforma, criticada por la oposición, las autoridades electorales y especialistas, reduce la estructura y presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), el órgano autónomo encargado de organizar las elecciones en México y al que López Obrador ha acusado de ser oneroso y de haber tolerado fraudes en el pasado.
El miércoles, los miembros del instituto advirtieron que los cambios que discutía el Legislativo tienen “deficiencias que ponen en peligro la operación de los procesos electorales”.
“El INE nunca fue consultado sobre los contenidos de dicha reforma. Al Instituto no se le pidió información, diagnósticos ni opinión técnica sobre los cambios propuestos”
También advirtió que recurrirá a todas las instancias jurídicas para “seguir garantizando elecciones libres y auténticas”, lo que implicaría que tanto el INE como la oposición recurran a la Suprema Corte de Justicia para impugnar la reforma.
De cara a la discusión de los dictámenes de reforma electoral en el @senadomexicano , vale la pena recordar algunas premisas fundamentales de toda reforma a las reglas del juego democrático.
Abro hilo 🧵…— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) December 13, 2022
López advierte que “se va a mejorar” la reforma
La discusión del llamado “plan B” de reforma electoral viene después de que fuera rechazada una propuesta del presidente que modificaba la Constitución para así impulsar profundas modificaciones al INE y reducir los escaños en el Congreso bicameral.
🗣️ #ConferenciaPresidente || El presidente López Obrador agradeció a las y los senadores que aprobaron el Plan B de la #ReformaElectoral, aunque no descartó vetarla si se determina que la transferencia de votos entre partidos incurre en una contradicción. pic.twitter.com/N6QTov5pjF
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) December 15, 2022
Esa propuesta buscaba que los consejeros y ministros electorales fueran electos por voto directo y no por el Legislativo. También reducía de 500 a 300 los diputados y de 128 a 96 los senadores.
El presidente López Obrador aplaudió este jueves la aprobación de la reforma aunque lamentó que no sea de calado constitucional:
“Se va a mejorar el sistema de elecciones, no como hubiésemos deseado porque el bloque conservador se opuso a una reforma constitucional”, dijo durante su habitual rueda de prensa matutina. “Como no se pudo reformar la constitución, es una reforma acotada”
En el marco de la discusión de la reforma electoral se realizó una multitudinaria marcha el 13 de noviembre en contra de la propuesta del presidente, quien dos semanas después encabezó otra manifestación con las calles colmadas por sus simpatizantes.
Con información de AFP