Aprueban dictamen que considera prioritaria la atención de la salud mental

19 febrero, 2021 12:36 pm


Puebla, Pue.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma la Ley General de Salud, en materia de salud mental y prevención de las adicciones.

Con este dictamen se establece que la salud mental tendrá carácter prioritario dentro de las políticas de salud y deberá brindarse conforme a los principios establecidos en la Constitución.

Establece que por ningún motivo el internamiento de una persona, en una institución, podrá ser indicado o prolongado, si tiene el fin de resolver problemas familiares, sociales, laborales o de vivienda y de cuidado del paciente.

En el caso del internamiento involuntario, deberá ser notificado a la autoridad judicial y, en su caso, podrá ser revisado por la misma, a petición de la persona internada o de su representante. En ese proceso, deberá garantizarse la defensa de los intereses de la persona internada, la cual no podrá ser incomunicada de sus familiares, tutor o representante legal.

Asimismo, los prestadores de servicios de salud mental, públicos o privados, estarán obligados a comunicar a la persona la información completa, incluyendo los objetivos, los beneficios, los posibles riesgos y las alternativas de un determinado tratamiento, para asegurar que los servicios se proporcionen sobre la base del consentimiento libre e informado.

Una vez garantizada la comprensión de la información a través de los medios y apoyos necesarios, la persona usuaria de los servicios de salud mental tendrá el derecho a aceptarlos o rechazarlos.

Te puede interesar:

Recomendaciones para el cuidado de la salud mental ante la “Nueva Normalidad”





Relacionados

Back to top button