Aprueban diputados leyes de Seguridad Pública y Derechos Humanos

24 agosto, 2021 5:42 pm


Puebla, Pue.- Durante la sesión extraordinaria que tuvieron los diputados de la LX legislatura aprobaron dos iniciativas del Ejecutivo que se refieren a reformas a la Ley de Seguridad Pública para que el titular nombre a los directores de los reclusorios y la otra es la Ley de Derechos Humanos y una más para adicionar la Ley del Poder Legislativo.

Leer también: Suma Puebla 73 casos de dengue: 14 presentan signos de alarma

Sobre la reforma a la Ley de Seguridad Pública se modifica el artículo 17  para que el titular de la Secretaría de Seguridad tenga la facultad de nombrar y remover, según sea el caso, a las o los directores de los centros penitenciarios del estado de Puebla.

La iniciativa se homologa con la Ley Nacional de Ejecución Penal que le confiere facultades a la autoridad de la Secretaría de Seguridad Pública, para nombrar a los titulares de los centros penitenciarios.

Los directores de esos centros de reinserción social deberán como obligaciones salvaguardar la integridad y derechos de las personas, preservar las libertades, el orden y la paz públicos y la prevención de los delitos, aplicar sanciones de las infracciones administrativas, así como la investigación y la persecución de los delitos y la reinserción social del sentenciado.

Leer también: Procesan a Rubén, por el presunto homicidio calificado de un profesor

La medida aplicará para 21 centros de reinserción, los cuales se clasifican en estatales y regionales de los centros penitenciarios.

Derechos Humanos 

Asimismo, los diputados aprobaron hacer reformas a los artículos 13, 15, 46 y 47; de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, con el fin de facultar al Congreso del Estado, llamar a comparecer a aquellos servidores públicos  que no aceptan acatar  las recomendaciones emitidas en su contra.

La propuesta fue presentada por el diputado Emilio Maurer Espinosa en la que se busca fortalecer la figura del ombudsman en su carácter de mediación para vigilar el respeto a las garantías individuales, así como el respeto de los derechos de las personas en el estado de Puebla, con la cual, se busca armonizar la legislación poblana a las reformas llevadas a cabo en el Congreso de la Unión.

Pero no todos estuvieron de acuerdo, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia expuso en su participación, su rechazo a la propuesta al considerar incongruente la obligación de la Comisión de Derechos Humanos a denunciar, debido a que esto ya está considerado en la Ley y por consecuencia contradice al Código de Procedimientos Penales.

En otro dictamen, los diputados aprobaron reformar y adicionar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el Reglamento Interior del Congreso del Estado y el Código de ética.

La iniciativa fue presentada por el diputado Marcelo García Almaguer que propone sancionar a todos aquellos diputados que intervengan en cualquier asunto en el que haya un conflicto de interés en familiares hasta en tercer grado, pero el asunto fue turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.





Relacionados

Back to top button