Aprueban en el Congreso, exhorto para impulsar uso de copa menstrual

16 junio, 2021 6:14 pm


Puebla, Pue.- En la sesión ordinaria del Congreso del Estado, se trataron temas de reforma la Ley de Salud, propuestas de Medio Ambiente y de infraestructura para el turismo regional, pero no falto la propuesta política.

En los temas de salud, los integrantes de la Comisión de Salud, aprobaron por unanimidad la adición  al artículo 56 de la Ley de Salud del Estado de Puebla, con el objetivo de la prevención de padecimientos como la eclampsia y preeclampsia durante el embarazo para evitar la muerte materna. 

La diputada Mónica Lara Chávez, quien en su exposición de motivos advirtió que, durante el embarazo, la mujer experimenta el desarrollo de padecimientos como la hipertensión arterial, por la falta de una debida supervisión del embarazo. 

En otro tema de salud proponen que se fomente y promueva el uso y los beneficios de la copa menstrual como un medio de higiene menstrual para las poblanas. 

La propuesta es presentada por la diputada Nora Merino Escamilla, la cual tiene como fin, el impulsar el desarrollo de procesos nuevos de higiene femenina, pero además, busca mecanismos de ahorro económico y cuidado del medio ambiente.

Por su parte, el diputado Arturo de Rosas Cuevas, en la sesión, propuso un punto de acuerdo por el que se solicita al Instituto Nacional Electoral (INE) para que, con base en sus atribuciones, proponga ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, una serie de reformas que incidan en la Ley General de Partidos Políticos, respecto a que las organizaciones ciudadanas que quieren constituirse en partidos políticos, puedan presentar solicitudes de registro ante las instancias competentes, posterior al desarrollo de cada elección prevista cada tres años.

Asimismo, que el porcentaje que deban mantener para no perder su registro como partido político, sea de por lo menos el cuatro por ciento de la votación total emitida en cualquiera de las elecciones en las que participen, pudiendo solicitar un nuevo registro, hasta después de transcurrido un proceso electoral ordinario, ya sea federal o local.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y resolución procedente.

Por su parte la diputada Guadalupe Muciño Muñoz, emitió un exhorto a la Secretaría de Cultura del Estado y al Ayuntamiento de Atlixco, para realizar las acciones de infraestructura para restaurar las escaleras de ascenso al cerro de San Miguel en Atlixco, debido a que por tratarse de un lugar turístico requiere de mantenimiento.

La escalinata se vuelve de suma importancia pues se refiere al modo de acceso no solo a la capilla, sino también a la plazuela, a las casas que rodean el cerro, a los cuatro miradores y a todos los maravillosos sitios que conforman tan emblemático cerro, que corresponde proteger para que futuras generaciones conozcan su historia y puedan vivir la experiencia de recorrerlo hasta llegar a la capilla de San Miguel. 

También te puede interesar:

Aprueba Congreso reformas a la Ley de Salud para prevenir la muerte materna

Regresarán diputados en julio a sesiones presenciales en el Congreso

 





Relacionados

Back to top button