Estado

Aprueban reformas a la Ley del Notariado en Comisión del Congreso

29 enero, 2024 10:23 pm
Redacción Tribuna

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado de Puebla aprobó el proyecto de dictamen para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley del Notariado para el Estado de Puebla, con la finalidad de robustecer el marco jurídico y garantizar la profesionalización de la función notarial.

El proyecto de dictamen, conformado con la iniciativa presentada por el Ejecutivo del Estado, determina que los profesionales que llevan a cabo la función notarial se actualicen, capaciten y evalúen anualmente, de conformidad con la disposición de la Dirección General del Notariado.

Se prevé la responsabilidad de las personas titulares de las notarías, así como de las personas que laboren en las oficinas, para que observen y respeten en todo momento el secreto profesional, la protección de datos personales y la información reservada.

También se precisa al Servicio Profesional Notarial como el mecanismo de mejora continua establecido para la profesionalización de la función notarial del Estado; de igual manera, se delimitan las formas de acceder y crecer profesionalmente dentro del notariado, el primero a través del examen para ser aspirante a notario o notaria; el segundo, para suplente y el tercero de oposición para ser titular.

El dictamen también señala que los postulantes a titulares de una notaría deberán tener al menos 28 años cumplidos y contar con residencia en el Estado de Puebla, los cinco años anteriores a la fecha del examen, así como acreditar la experiencia en el ámbito notarial mínimo de 10 años.

En este sentido, la diputada presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Mónica Silva Ruiz, señaló que la reforma tiene, entre sus bondades, el brindar a la ciudadanía la garantía y la certeza de que todos los trámites que se llevan a cabo en las notarías serán realizados por profesionales y expertos en la materia. 

Para lo cual se reformaron 76 artículos a la Ley, lo que representa una reforma integral, donde se establece que ya no se contará con notarías por cada 25 mil habitantes, sino por cada 25 mil habitantes económicamente activos. También aparece una nueva figura que es el Notario Regularizado, quien será el encargado de sacar adelante todos los instrumentos o trámites que se queden pendientes, ante posibles rescisiones o patentes que se hayan retirado, señaló la legisladora.

Por su parte, el diputado Eduardo Alcántara Montiel celebró que las reformas a la Ley tengan mayor legitimidad al contar con el trabajo no solo del Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, sino también del Colegio de Notarios, que permitirá dar un mejor servicio en la materia a las y los poblanos. 

Durante la sesión, se tomaron en cuenta algunas propuestas reformatorias que surgieron durante la mesa de trabajo que se llevó a cabo con las y los integrantes del órgano colegiado.

A la sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales asistieron las y los diputados Mónica Silva Ruiz, Eduardo Alcántara Montiel, Eduardo Castillo López, Jocelyn Olivares López, Roberto Solís Valles y Laura Zapata Martínez.

También se contó con la presencia del consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Jonathan Ávalos Meléndez; la presidente del Colegio de Notarios, Wilma Julián Ruíz y el notario representante de la Comisión Legislativa, Alejandro Romero.





Relacionados

Back to top button