Aprueban reformas al Código Penal por delitos sexuales

15 julio, 2021 6:26 pm


Puebla, Pue.- Durante la última sesión los diputados de la LX legislatura, analizaron diversas reformas que realizaron a Código Penal del Estado con enérgicas sanciones para penalizar delitos sexuales como acoso, estupro, violación a menores o a discapacitados; la pena máxima de las reformas comprende hasta 26 años de prisión a quienes cometan violación tumultuaria. 

En las reformas al Código Penal, se homologan a las penas establecidas en el Código Penal, entre las que destacan el castigo a quienes conozcan de abuso sexual a menores y  no lo denuncien. 

Artículo 260. Comete el delito de abuso sexual quien ejecute en una persona, sin su consentimiento, o la obligue a ejecutar para sí o en otra persona, actos sexuales sin el propósito de llegar a la cópula. A quien cometa este delito, se le impondrá pena de seis a diez años de prisión y hasta 200 días multa. 

Se entiende por actos sexuales, los tocamientos o manoseos corporales obscenos, o los que representen actos explícitamente sexuales u obliguen a la víctima a representarlos. 

También se considera abuso sexual cuando se obligue a la víctima a observar un acto sexual, o a exhibir su cuerpo sin su consentimiento. Si se hiciera uso de violencia, física o psicológica, la pena se aumentará en una mitad más en su mínimo y máximo.

Artículo 261.- A quien cometa el delito de abuso sexual en una persona menor de quince años de edad o en persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho, aun con su consentimiento, o que por cualquier causa no pueda resistirlo o la obligue a ejecutarlo en sí o en otra persona, se le impondrá una pena de seis a trece años de prisión y hasta 500 días multa. Si se hiciera uso de violencia, la pena se aumentará en una mitad más en su mínimo y máximo. 

Sanciones enérgicas son la penalidad de violación tumultuaria quede alcanzar una penalidad de 13 años y multas de 500 UMAS, en caso de que la víctima sea menor o con alguna discapacitad se podría aumentar la pena a otro tanto.

También te puede interesar:

Concluye trabajos de LX legislatura; pendiente ley de desaparecidos y aborto

Enviará gobierno estatal al Congreso iniciativa de personas desaparecidas

 





Relacionados

Back to top button