Apuesta la IBERO por la cultura zero waste contraria al fast fashion

16 abril, 2021 2:30 pm

Puebla, Pue.- Para que la industria mexicana, sea cada vez más limpia, se tiene que enseñar a las empresas a utilizar materiales para ser reciclados y contribuir al manejo de residuos. 

Investigadores de la IBERO señalan que se tiene que diseñar desde la cultura de residuo cero (zero waste), por ejemplo en la industria textil que permita observar los telares como bienes preciados en sí mismos, revalorizar el esfuerzo humano para convertirlos en piezas de ropa.

La Licenciatura en Diseño Textil de la IBERO Puebla, presentó testimonios de dos empresas de alcance internacional que han adoptado estrategias para construir modelos de consumo ecoamigable de moda. 

Cuando Beaumaris Eilean Santillán Aldana terminó la preparatoria en 2014, se percató de que la industria textil era una de las más contaminantes. Sus acercamientos con el mundo de la moda comenzaron dos años antes, con la creación de una marca de ropa bautizada con su nombre de pila. Desde 2016, Eilean es considerada una empresa 100% orgánica que busca alentar el uso de materia prima mexicana. 

Organismos internacionales clasifican a la moda pronta (fast fashion), como emergencia ambiental, lo que elevó la conciencia sobre los métodos de producción y los hábitos de consumo.

Iniciativas como Fashion Revolution (España), han lanzado múltiples iniciativas para obligar a las grandes empresas a transparentar las condiciones bajo las cuales se fabrica la ropa.

Otro testimonio0 es de una empresaria  que indicó que la moda puede encontrar sus problemas medulares en las cadenas de producción más que en los materiales: por corte de prendas, el 20% de los residuos textiles son nuevos.

En México, solo el 2% de los residuos textiles se reciclan. Hay muchas oportunidades para hacer negocio con reciclado. Me parece impresionante que se desperdicie tanto”.

La cultura de residuo cero, implica el rescate de textiles a través del reciclado de mermas. También se busca que los diseños sean patronados con el fin último de mantener un desperdicio mínimo o nulo

Los investigadores presentaron el testimonio de la empresa Sidikai de España, que se define como una empresa de moda con impacto positivo que se cimenta en el diseño y la economía circular.

Todos tenemos la responsabilidad de tomar los recursos que se nos han dado y hacer un mundo mejor” expresó una de las fundadoras, Carlota Gramunt.

La cultura zero waste forma parte de su filosofía de trabajo no solo en el desperdicio textil, sino en la incorporación de nuevos procesos orientados hacia el ecodiseño. Con el fin de aprovechar todas las superficies del tejido, se reutilizan todos los retales en piezas posteriores: Sidikai no excede el 5% de desperdicio de telas.

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