Aquí te contamos por qué Puebla está en todas las mesas de Navidad
Liliana Tecpanecatl
En esta temporada del año, las mesas de todos los hogares en el país se visten de fiesta y no hay mexicano que no haya compartido una deliciosa pierna adobada o un pavo al horno. Ni que decir del ponche con su rico tejocote o las piñatas y aguinaldos rellenos de cacahuates.
Sin saberlo, muchos hogares sirven un pedacito de Puebla en sus banquetes y es que el estado, es uno de los principales productores a nivel nacional, de algunos de los alimentos con que las familias acostumbran celebrar.
De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la entidad, es la tercera productora, después de Jalisco y Sonora, de carne de cerdo, mismo lugar que ostenta, también en el país, en cuanto a la producción de guajolote o pavo, con dos mil 718 toneladas anuales, que se traducen en ingresos de 154 millones de pesos.
Respecto del tejocote, con una producción de 5 mil 200 toneladas al año, que representan un valor en el mercado de 16.7 millones de pesos, Puebla es el mayor productor de esta fruta a nivel nacional, pero también se destaca por llevar a las mesas mexicanas otras como la caña y la jícama.
De la mandarina por ejemplo, es el segundo productor nacional con 68 mil 382 toneladas anuales y un ingreso de 275 millones de pesos. Mientras que el caso del cacahuate, los municipios mixtecos, sobre todo, colocan en el mercado 9 mil 12 toneladas y eso ubica a Puebla como el cuarto productor de este alimento.