Arde la Libertadores: dura lucha por 9 boletos a octavos

24 mayo, 2021 12:48 pm

Nueve boletos a octavos están aún disponibles en la sexta y última fecha de una agitada fase de grupos de la Copa Libertadores, con los equipos brasileños y argentinos otra vez cosechando casi todo, aunque otros, como el Barcelona de Ecuador, se interpusieron entre los poderosos.

La intensa etapa de los cuadrangulares del certamen cierra esta semana casi en llamas: cambios constantes de escenarios en Colombia por las masivas protestas sociales y el azote del covid-19 en la región, que obligó a River Plate a jugar la semana pasada ante Independiente Santa Fe de Bogotá con un equipo sin suplentes y un arquero improvisado, el volante Enzo Pérez, que se convirtió en héroe en el épico triunfo de su equipo por 2-1.

El conjunto ‘millonario’ (9 puntos) ha logrado recuperar a 13 de los 20 jugadores que tuvieron covid para el decisivo partido del martes  ante el Fluminense (8 puntos) en el estadio Monumental, donde ambos líderes del Grupo D se juegan el pase a octavos.

River es uno de los cuatro invictos hasta ahora en el certamen continental junto a su compatriota Racing y los brasileños Flamengo y Atlético Mineiro.

– Los campeones, sin sorpresas –

En el Grupo A no hubo lugar para las sorpresas y los dos pases disponibles se los llevaron Palmeiras, el campeón vigente del torneo, y Defensa y Justicia, titular de la Sudamericana.

El ‘verdao’ (12 puntos) se aseguró además el primer puesto de la llave, un logro nada menor porque en octavos enfrentará a uno de los ocho segundos, en los papeles los más débiles de la siguiente instancia.

Por ello el duelo entre Defensa y Justicia e Independiente del Valle de Ecuador debería ser de puro trámite, pero ha despertado mucho interés porque por primera vez en la historia de la Libertadores la cuaterna arbitral será totalmente femenina.

El sorprendente Barcelona de Ecuador (10 puntos) es uno de los pocos equipos que metió la cola entre argentinos y brasileños. Ya avanzó a octavos al arrebatarle la semana pasada un empate 0-0 al poderoso Boca Juniors en la La Bombonera por el Grupo C.

Muy preocupado, el equipo ‘xeneize’ (7 puntos) deberá penar hasta último momento: está obligado a ganarle en casa al boliviano The Strongest (6) en la última fecha si no quiere depender de otros para acercarse al gran objetivo de ganar su séptimo título de Libertadores e igualar a su compatriota Independiente como máximo monarca del torneo continental.

El ‘tigre’ boliviano y el Santos (6), que juega con Barcelona, aún tienen posibilidades de darle el zarpazo al segundo boleto.

– Táchira, cerca de hacer historia –

Deportivo Táchira (9 puntos) tiene la mesa servida para marcar un hito en el fútbol venezolano.

Aún perdiendo ante el ciclotímico Olimpia paraguayo (6), podría pasar a los octavos por el Grupo B, cuyo líder Inter de Brasil (9 puntos, mejor diferencia de goles) está a medio paso de la siguiente instancia

El conjunto de Porto Alegre definirá frente al boliviano Always Ready (6), un equipo que pudo hacer historia pero se quedó en el tramo final y ahora casi sin opciones de avanzar.

Racing, uno de los cuatro equipos sin derrotas en el torneo (11 puntos), ya tiene el pase en el bolsillo e intentará finalizar como líder del Grupo E para evitar a alguno de los ocho primeros.

‘La Academia’ argentina será anfitrión del inexperto Rentistas de Uruguay, que solo puede aspirar al tercer puesto de la llave para tener un lugar en octavos de la Copa Sudamericana, como todos los que finalicen en esa posición en la Libertadores.

Esa misma aspiración tiene Sporting Cristal de Perú, aunque no le será fácil porque debe visitar al clasificado Sao Paulo en el Morumbí.

– Chispas en el Grupo F –

Con su pasaje a octavos asegurado, Argentinos Juniors (12 puntos) mira desde arriba cómo Universidad Católica (6), Atlético Nacional de Colombia (5, mejor saldo de goles) y Nacional de Uruguay (5) se sacan chispas por la segunda plaza del Grupo F, uno de los más competitivos del torneo. Tres de los cuatro equipos de la llave, Argentinos, Atlético Nacional y Nacional han sido campeones de la Libertadores.

El equipo charrúa recibe el miércoles en Montevideo a Argentinos Juniors, y ese mismo día Universidad Católica y Atlético Nacional se juegan la vida en Santiago.

Todo está resuelto en el Grupo G, desde que la semana pasada el favorito Flamengo y Vélez Sarsfield sellaron pasaporte a octavos, mientras el Grupo H espera al acompañante de Atlético Mineiro (13 puntos), un cupo que se dirimirá entre Cerro Porteño (7), con un pie cerca de octavos, y el colombiano América (4).





Relacionados

Back to top button