Arqueólogos mexicanos localizan en Xochimilco 17 entierros y restos de construcciones prehispánicas

2 junio, 2021 12:22 am


Redacción.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que arqueólogos mexicanos hallaron 17 entierros prehispánicos en un predio particular ubicado en el Barrio San Pedro Tlalnáhuac, en la alcaldía Xochimilco, donde se pretende construir un local comercial al sur de la Ciudad de México.

Leer también: Cuando se abran las escuelas pueden haber casos de covid: Gatell

Restos de dos conjuntos habitacionales, 17 entierros humanos que muestran la transición paulatina de la práctica funeraria mesoamericana a la cristiana, muros de contención y sistemas constructivos con cajones de relleno y pequeñas plataformas que datan del Posclásico Temprano (900-1350 d.C.), fueron algunos de los hallazgos que el INAH dio a conocer.

La institución indicó en un comunicado que especialistas de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) llevan tres meses hurgando en el subsuelo de un predio de 630 metros cuadrados, localizado en las inmediaciones del Centro Deportivo Xochimilco.

El salvamento arqueológico lo realizan los investigadores Mara Abigail Becerra Amezcua, Hussein Amador Palacios y Areli Recoba Guarneros, quienes “han constatado que los sucesivos moradores realizaron escasos cambios a las estructuras de una casa ubicada en el Barrio San Pedro Tlalnáhuac, manteniendo prácticamente la misma disposición espacial desde el periodo Posclásico Temprano (900-1350 d.C.)”

Dicho periodo corresponde el contexto más antiguo, registrado a más de dos metros de profundidad, explicó la coordinadora de la DSA, Mara Becerra, además indicó que “durante esa época parte de la vivienda estuvo destinada a actividades cotidianas referentes al aprovechamiento del entorno lacustre y chinampero”.

Leer también: Embolsado y con mensaje de la delincuencia organizada, hallan cadáver en Texmelucan

Por medio del comunicado, el INAH comentó que aunque no se ha determinado la extensión total de los conjuntos habitacionales, “el hecho de que varios de los espacios hayan mantenido la misma función hasta el siglo XIX, permitió explorar con libertad lo que fuera el patio”, área abierta de donde se han registrado importantes hallazgos.

En el patio, que servía de conexión entre las dos unidades, los arqueólogos han localizado hasta ahora 17 entierros; el espacio funerario mide 12 metros de largo y el ancho está por determinarse, pues continúa en un predio cercano.

Entre los restos descubiertos, se encuentra uno de un adulto al que le fue ofrendado un bezote de obsidiana y una vasija de la loza del tipo Texcoco Bruñida, señalando que el personaje contaba con cierto estatus social.

Mara Becerra comentó que las excavaciones están por concluir, pero se dará seguimiento a la obra, del que podrían desprenderse otros hallazgos y la definición de las dimensiones de ciertas estructuras arqueológicas.





Relacionados

Back to top button