Nacional

Arquitecto acusa al Partido Popular de España de plagiar diseño del Museo Barroco

1 junio, 2023 9:55 am
Redacción Tribuna Noticias

El arquitecto Takayuki Ohara Martínez, miembro de Tokyo Ito Asociados, ha acusado al Partido Popular (PP) español y al diputado Iñaki Oyarzabal de prometer la construcción de un Museo Planetario Parque de las Ciencias en Salburua, Álava, España, basado en el diseño del Museo Internacional del Barroco de Puebla, México, diseñado por el reconocido arquitecto japonés Toyo Ito.

En una publicación en su cuenta de LinkedIn, Ohara Martínez expresó su indignación: “Es indignante que el PP de Álava use la imagen de nuestro proyecto para promocionar su Museo Planetario en Salburua, simplemente haciendo un espejo de la imagen y poniendo un poco de césped, y pintando unos muros de verde. ¡Ale, ya tengo proyecto! Como está construido en México nadie se entera. Total es de un tal Toyo Ito, ¿quién lo conocerá?”.

En su sitio web, el Partido Popular promete que la arquitectura del edificio tendría una morfología que transmita el mensaje de una ciudad preocupada por la naturaleza y su cuidado. Describen el proyecto como “un edificio que tiene que tener una imagen orgánica que nos lleve a la naturaleza; un proyecto ambicioso donde no solo se enseñen cosas, sino que se pueda participar de la naturaleza”.

Por su parte, Iñaki Oyarzabal, diputado del PP, afirma que la instalación fue diseñada para atraer la atención de los visitantes tanto desde el exterior como desde el interior. Destaca que contará con un teatro al aire libre para animación y espectáculos, espacios dedicados a los animales y juegos temáticos relacionados con la naturaleza. Su objetivo es que las nuevas generaciones aprendan y se diviertan en un entorno natural como el de Salburua.

Ante esta situación, Tokyo Ito Asociados espera una respuesta formal antes de tomar acciones legales, ya que están “muy indignados” por el uso no autorizado de la imagen del museo que diseñaron en Puebla, según informó El País.





Relacionados

Back to top button