Arranca en Puebla consulta popular para ‘enjuiciar’ a expresidentes

1 agosto, 2021 11:33 am


Puebla, Pue.- Este 1 de agosto se lleva a cabo en México por primera vez una consulta popular que tiene como objetivo, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), enjuiciar a los expresidentes por lo que en el estado de Puebla se espera que los 4 millones 759 mil 751 de ciudadanos que están en la lista nominal acudan a las urnas.

Leer también: Celebra México consulta popular para ‘enjuiciar’ a expresidentes

Marcos Rodríguez del Castillo, vocal ejecutivo del INE en Puebla, informó que participan en este ejercicio democrático 14 mil 705 funcionarios de mesa receptora, mil 584 observadores y se instalarán 2 mil 941 mesas de votación.

Asimismo, pidió a los poblanos acudir a votar este domingo con la confianza de que se proporcionarán todas las medidas sanitarias anticovid en los centros de votación de la entidad.

Por primera vez se lleva a cabo un ejercicio de democracia directa organizado por este organismo, a través de la participación ciudadana es posible incidir en las grandes decisiones públicas por ello es importante que las personas con derecho hacerlo correspondan al llamado para manifestar su punto de vista, es la primera ocasión que en nuestro país se convoca a una consulta popular con las formalidades establecidas en la ley y se pide a la sociedad su opinión en torno a una agenda de la vida pública””, indicó.

¿Dónde está tu casilla?

Para poder ubicar la casilla para acudir a votar debes ingresar a la siguiente página https://ubicatumesa.ine.mx/ y en ella deberás ingresar tu estado y la sección a la que perteneces.

Cabe señalar que la pregunta propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que considera la corrupción como el principal problema del país, citaba a sus cinco antecesores, pero la Suprema Corte la modificó al avalar el referéndum.

Leer también: Muere mujer y otra resulta lesionada tras choque en Periférico Ecológico

La pregunta que aparecerá en la boleta es esta: “¿Está de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

De acuerdo con analistas el “sí” lograría hasta 90%, pero “difícilmente se llegará al 30%” de participación”, señaló Roy Campos, director de la encuestadora Mitofsky.

Para ser vinculante deben votar 37.4 millones de personas (40% del padrón electoral).





Relacionados

Back to top button