Nacional

Arrancan elecciones de gubernaturas en Edomex y Coahuila

4 junio, 2023 9:16 am
Redacción

Redacción.- Al filo de las 8:00 horas de este domingo 4 de junio, en Coahuila y el Estado de México comenzó la apertura de las casillas para que las y los ciudadanos de dichos estados elijan a su próximo gobernador y gobernadora.

El Instituto Nacional Electoral (INE), con participación de sus organismos estatales, instalará cerca de 24 mil 562 casillas electorales.

Asimismo, informó que tanto en Coahuila como en Edomex se dispondrán 80 casillas especiales para recibir el voto de la ciudadanía en tránsito y cada una contará con mil boletas.

Estado de México

En el Estado de México hay únicamente dos candidatas que son apoyadas por siete partidos políticos: Alejandra del Moral Vela por la coalición “Va por el Estado de México”, conformada por el PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza; y, Delfina Gómez Álvarez por la alianza “Juntos Hacemos Historia”, de Morena, el PVEM y PT.

Las candidatas buscarán obtener el apoyo de casi 12.5 millones de electores mexiquenses, y las diferentes fuerzas políticas estiman que, para ganar, la alianza triunfadora deberá sumar más de tres millones de votos. En 2017 el ganador obtuvo dos millones 40 mil sufragios.

Coahuila

Los aspirantes contienden en Coahuila son: Manolo Jiménez por la alianza “Ciudadana por la Seguridad” que conforman los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD); Ricardo Mejía por el Partido del Trabajo; Armando Guadiana de Movimiento Regeneración Nacional (Morena); y Lenin Pérez por la coalición Salvemos Coahuila, integrada por los partidos Unidad Democrática de Coahuila (UDC) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Asimismo, en dicho estado también se elegirán diputados que conformarán el nuevo Congreso estatal.





Relacionados

Back to top button