Arrancan operativos “antitabaco” en restaurantes y tiendas de Puebla
Pilar Bravo
Puebla, Pue.- Los verificadores sanitarios de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) iniciaron en Puebla la inspección a los primeros 82 establecimientos para la aplicación de la reforma de la ley antitabaco que entró en vigor el domingo.
La reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, es considerada excesiva por el comercio y prestadores de servicio de restaurantes y centros de diversión, además reduce la visibilidad de las marcas de cigarros al tiempo que aumenta los sitios públicos donde está prohibido fumar, incluso al aire libre.
De las primeras visitas hechas por el personal sanitario, dio cuenta el secretario de Salud en el estado, José Antonio Martínez García al indicar que los verificadores actuarán con transparencia y sin abusos.
Dijo que de acuerdo con la publicación en el Diario Oficial de la Federación el monto de las multas serán desde 60 mil hasta medio millón de pesos, clausura por permitir a los clientes fumar en sus instalaciones, e incluso cancelación de la licencia sanitaria.
El 16 de diciembre pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un Decreto que incluye diversas disposiciones en la Ley General para el Control del Tabaco como la eliminación de zonas para fumar en restaurantes, bares, hoteles, salones de fiestas, centros comerciales, o cualquier comercio.
La nueva ley antitabaco prohíbe a los comercios la exhibición directa o indirecta de los productos de tabaco, y a las tabacaleras se les impide hacer publicidad de cualquier tipo, vender en el e-commerce, hacer patrocinios y difundir sus actividades de responsabilidad social.
El propio secretario de Salud estatal señaló que se prevén amparos contra la ley.