Internacional

Arrestan en Guatemala a periodista crítico de presidente y fiscal general

29 julio, 2022 9:54 pm
AFP

Guatemala.- La policía de Guatemala arrestó este viernes al periodista José Rubén Zamora, presidente del diario El Periódico, denunciante de supuestos actos de corrupción del gobernante Alejandro Giammattei y de la fiscal general Consuelo Porras, sancionada por Estados Unidos.

Zamora fue detenido en su residencia en el sur de Ciudad de Guatemala señalado de lavado de dinero en una investigación bajo reserva, dijo a la AFP Juan Luis Pantaleón, vocero del Ministerio Público (MP).

Fue capturado por un caso de posible lavado de dinero. No es por su labor periodística, sino como empresario”, declaró Pantaleón.

Policías y fiscales también allanaron la sede del rotativo en una operación que el medio atribuyó a represalias por sus publicaciones sobre corrupción en el gobierno y de Porras, respaldada por Giammattei.

La Fiscal General [Consuelo Porras] concreta las amenazas vertidas contra el presidente de El Periódico. No nos callarán”, indicó el diario en sus redes sociales.

En septiembre pasado, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó que el Poder Judicial ordenara investigar a El Periódico por haber publicado la declaración de un testigo sobre supuestos actos irregulares de Porras.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, llegó al edificio de tribunales en el centro capitalino donde se espera sea trasladado Zamora.

Estamos en un momento muy difícil. Yo no quisiera pensar que estamos llegando a ser una Nicaragua 2.0″, dijo Rodas en referencia al procesamiento y condena de periodistas críticos del presidente Daniel Ortega en los últimos años.

En junio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) añadió a Guatemala a su lista de países donde observa graves violaciones a los derechos humanos, cargo que Giammattei rechaza. Allí figuran Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Por su lado, Carolina Jiménez Sandoval, presidenta de la ONG Oficina de Washington para América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés), señaló en Twitter que la detención “es un ataque inaceptable al ejercicio del periodismo”.

No hay democracia sin libertad de expresión”, indicó.





Relacionados

Back to top button