Asegura Sergio Salomón pronta respuesta al sector agrario por desastres naturales
Pilar Bravo
En Puebla no habrá burocracias para responder a los productores del campo, que resulten afectados por efectos de siniestros de la naturaleza, por heladas, sequía, granizadas o incendios, el apoyo se ofrece de manera rápida una vez que se confirma el daño, ofreció el gobernador del Estado Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
En reunión con el sector agrario, señaló que este año las contingencias ambientales se presentan cuando no se esperan, ahora son más frecuentes derivado del cambio climático que está mostrando alteraciones en los ciclos agrícolas.
Hay una reserva presupuestal que se tiene disponible para cubrir los daños en solo 15 días de algún siniestro en el campo, el año pasado, por ejemplo, se cubrió daños del orden de 45 millones de pesos por miles de hectáreas afectadas por sequía y luego granizadas atípicas.
A través de los técnicos de Desarrollo Rural que hay los distritos, se levantan rápidamente los censos de tierras afectadas y de los productores a los que se les hace los pagos en efectivo para que puedan tener recursos para una resiembra p para adquirir otra vez insumos para cambiar cultivos.
En la reunión con la gente del campo, el gobernador del Estado, señaló que el interés de mejorar las condiciones en el medio rural son serias, primero a través del Gobierno Federal se les proporciona fertilizantes, este año serán 50 mil toneladas para toda la entidad.
Otro es que el Estado tiene las ventanillas abiertas para ofrecer los diversos programas de crédito y además pronto se contará con dos laboratorios que estarán a cargo del Politécnico Nacional, uno destinado para el análisis de las tierras, que permitirá a los productores si están agotadas, sí requieren de un cambio de cultivo, o sí tienen la presencia de plagas.
El otro Laboratorio será para el análisis del Agua, también de capital importancia para los cultivos.