Asesinan al periodista Benjamín Morales en Sonora

3 mayo, 2021 11:59 pm

México.- Un periodista fue asesinado este lunes horas después de que sus familiares reportaran su desaparición, informaron autoridades del estado Sonora, en el norte de México, uno de los países más peligrosos para ejercer esta profesión.

Leer también: Se desploma puente con todo y Metro en CDMX

El paradero de Benjamín Morales Hernández, reportero de 50 años y director del portal digital Noticias Xonoidag, en el municipio de Sonoyta, se desconocía desde la tarde del domingo y fue reportado a las autoridades en las primeras horas del lunes, detalló la fiscalía estatal.

Policías locales hallaron su vehículo abandonado en una carretera cercana a Sonoyta y alrededor de las 11H40 GMT agentes de la Guardia Nacional mexicana encontraron su cadáver, que presentaba heridas de bala, en otra carretera cercana a la localidad donde residía.

La identidad de Morales fue determinada por peritos del ministerio público mediante sus huellas digitales y luego confirmada por sus familiares la tarde del lunes.

Leer también: Detienen a presunto asaltante en la colonia La Paz

Se mantienen varias líneas de investigación, que abarcan el ámbito personal, familiar y laboral, así como los indicios recolectados en el lugar, entre los que figura un mensaje en cartulina”, informó la fiscalía en un comunicado, sin detallar el contenido de dicho mensaje.

La organización de defensoría de periodistas Reporteros Sin Fronteras (RSF) señaló, basada en reportes de medios locales, que Morales habría sido sacado de su casa por un grupo armado y luego asesinado.

Fuentes refieren que Benjamín Morales Hernández habría sido amenazado previamente. Pedimos a las autoridades locales y federales investigar los hechos y detener a los responsables”, agregó RSF en su cuenta de Twitter.

La organización también alertó este lunes sobre la desaparición, desde el pasado 30 de abril, del reportero Francisco Ramírez Padilla en el sureño estado Oaxaca y pidió a la fiscalía local “hacer todo lo posible” para localizarlo.

México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo con más de un centenar de comunicadores asesinados desde 2000, según cifras de la Comisión de Derechos Humanos (defensoría).





Relacionados

Back to top button