Así fue el debate entre candidatos a la alcaldía de Puebla

30 mayo, 2021 9:25 pm


Puebla, Pue.- Durante 150 minutos, siete aspirantes a la Presidencia Municipal de Puebla presentaron más de 50 intenciones de buen gobierno para esta capital de 2 millones de habitantes para el ejercicio de 2021 a 2024.

Cinco hombres y dos mujeres. Edgar Yamil Yitani (MC), Felipe Victoria Moreno (PES), Eduardo Rivera Pérez (Va por Puebla), Jorge Roberto Ruíz Esparza (PVEM), Evelyn Hurtado Morales (Nueva Alianza Puebla), Eduardo Rivera Santa María ( PFM ) y Claudia Rivera Vivanco (Juntos Haremos Historia). 

En el debate, además de las propuestas económicas, de seguridad pública y de atención ciudadana, hubo señalamientos sobre todo contra Claudia Rivera Vivanco y Eduardo Rivera Pérez. A ella, los señalamientos fueron: incapacidad para gobernar la capital, mala aplicación de presupuesto, obras sin hacer, crecimiento del comercio informal y uso de recursos para la reelección.

Las observaciones a Eduardo Rivera Pérez fueron: permitir la privatización del agua potable, el retiro de mil policías; crecimiento de la delincuencia a partir del 2011 cuando fue por primera vez alcalde; se recordó fue inhabilitado porque no esclareció el destino de 25 mdp que no solventó; además cuestionado por pago de impuesto predial de su propiedad y pavimentación de su calle

Por su parte, Eduardo Rivera Pérez, insistió durante la presentación su lema de ”Corregir el rumbo de Puebla “ si la gente vota por él 6 de junio, mientras que Claudia Rivera, señaló que hoy la ciudadanía ya despertó y no se deja engañar con las campañas negras e identifica a los corruptos del PRIAN y no dejará que continué la transformación.

Los señalamientos de un lado y otro, fueron lo duro del debate, Eduardo Rivera, señaló que su opositora ya no sabe qué hacer para lograr las preferencias electorales.

Los temas tratados fueron desarrollo económico, seguridad y justicia, y sociedad.

Las propuestas sobre Desarrollo Económico: Eduardo Rivera Pérez, propuso programa de cinco puntos: Facilitar trámites, créditos, fomento al turismo, crecimiento de negocios y pavimentación de mil calles.

Claudia Rivera propuso: aumentar el Bienestar, apoyar a egresados de las universidades, agilizar trámites para apertura de negocios en solo 3 horas y apoyo a micronegocios.

Edgar Yamil Yitani, (MC) propone: construcción de nuevas centrales de Abasto y de Camiones en el sur de la ciudad, repoblar el centro y generar más empleo atrayendo inversiones extranjeras.

Roberto Ruiz Esparza (PVEM) Crear incubadoras de  negocios, apoyo a los 27 mercados, hacer 30 cruceros inteligentes, usar energía solar y generar más  áreas verdes. Por su parte Eduardo Rivera Santa María, presumió ser empresario, propuso emprender reubicación de los comerciantes ambulantes, generar créditos a la palabra desde 50 mil pesos, generar además un comité de obra pública, para evitar corrupción en los contratos.

Por su parte Evelyn Hurtado (Nueva Alianza), también propuso la necesidad de crear la Central de Abasto en el sur, apoyo a las juntas auxiliares y a las 28 inspectorías, programa de guarderías , programa de  bacheo en 200 calles  al menos, huertos familiares y servicio de  WiFi para colonias populares.

Y Alfredo Victoria, (PES) propuso todo el tiempo plan solidario para los jóvenes, lugares con agua potable y apoyo a las mujeres.

En el bloque de réplicas comenzaron los señalamientos, Eduardo Rivera Pérez reprochó a la actual administración de Claudia Rivera el regreso a Hacienda de recursos económicos, para presumir austeridad, cuando la ciudad está urgida de fondos para atender necesidades.

Por su parte, Eduardo Rivera Santamaría, a su vez recordó a los poblanos que en la administración de Eduardo Rivera, le quito al Ayuntamiento el control del  agua potable para dejarla en manos de una empresa.

Pero Claudia Rivera, no se quedó callada y sacó su cartulina para mostrar que las administraciones del PRI y del PAN dejaron deudas por 1,320 millones de pesos. Pero otro reclamó fue hecho por Evelyn Hurtado (Nueva Alianza ), que dijo a Claudia Rivera, que en  varias juntas auxiliares, no se atreve a pedir el voto, porque nunca regresó desde el 2018 y no cumplió.

Seguridad y Justicia 

Todos los aspirantes coincidieron en que Puebla necesita tener una mejor policía para el cuidado de los habitantes, mejor pagados, recibir capacitación y armamento y patrullas, programas de prevención del delito, activar las cámaras de seguridad, tener mano firme para combatir a los delincuentes, y botones de conexión virtual entre ciudadanos y policía.

Sociedad

Sobre los temas der apoyo a la sociedad los siete candidatos, señalaron la necesidad de contar con más áreas de recreación, zonas verdes, fomento al deporte, otorgamiento de becas a jóvenes para universidades públicas y privadas, generar talleres de artes y  oficios, creación de otro hospital veterinario, refugio para  mujeres que sufran violencia doméstica y hasta un proyecto para que los niños aprendan a  nadar, se dijo en la bitácora de propuestas.

El debate de candidatos se hizo en dos horas con 25 minutos, se desarrolló en la sede el Instituto Estatal Electoral, donde se desplegó una gran movilidad de elementos de la policía que incluso cerraron el paso de la Avenida Aquiles Serdán, para prevenir la presencia de personas ajenas.





Relacionados

Back to top button