Estado

Así impacta el gasto hormiga al bolsillo de los ciudadanos

8 septiembre, 2022 6:30 pm
Gisela Tellez Guevara

Puebla, Pue.- Son desembolsos muy pequeños que no son necesarios y se realizan de manera inconsciente, sin embargo, impacta significativamente el bolsillo de las y los ciudadanos una vez que se suma: es el famoso “gasto hormiga”.

Estas pequeñas cantidades de dinero se utilizan principalmente para comprar pan, dulces, botellas de agua, café, galletas, chicles, comida a la carta, entre otras situaciones, de ahí que significa entre el 5 y 8 por ciento del salario mensual.

En entrevista, Anselmo Salvador Chávez Capó, profesor investigador de la Escuela de Administración Financiera y Bursátil de Negocios de la UPAEP, puntualizó que los más jóvenes realizan más gastos hormiga pero con un nivel menor de calidad porque erogan principalmente para pasteles y refrescos, en promedio 60 pesos diarios.

En tanto, una persona con actividad económica suma cigarros, café, agua y galletas, entre otros, de ahí que si ganan 20 mil pesos al mes se erogan mínimo mil pesos, pero si se gana 60 mil se destinan hasta 3 mil pesos por mes.

“Dependen del poder adquisitivo, del estatus, pero si hacemos un promedio del consumo de tres artículos: un refresco de 18 pesos, un pastel 23 y una bolsa de papas en 15; hablamos de casi 60 pesos al día en promedio. Hay gente que toma café y compra cigarros, entonces son entre 60 y 100 pesos. Si es en promedio 80 al mes serían mil 600, si lo analizamos serían más de 16 mil más 3 mil 200, casi 20 mil al año. Entre 5 y 8 por ciento del salario mensual se gasta en misceláneos”.

Recomendó elaborar un presupuesto para posteriormente identificar el gasto extra y tomar consciencia de que se puede ahorrar, es decir, si se ahorran 300 pesos por semana se pueden utilizar en una salida al cine, entre otras situaciones que produzcan mayor satisfacción en un sólo evento.

“Hay que hacer un presupuesto e identificar cuanto es de gastos hormiga, tomar consciencia de que a la semana ahorramos y guárdalos y al final de semana te puedes ir al cine, a tomar una cerveza, ir al cine, lo que quieras, y que en un solo evento tengas un consumo de un nivel más alto, una satisfacción mayor, o comprar un celular o un enganche para una pantalla, pero estar consiente del ahorro y el esfuerzo”.

Aseveró que no existe alguna fórmula secreta para evitar dichos gastos hormiga, simplemente fuerza de voluntad, por lo que se puede empezar por el ahorro o por sustituir los pequeños placeres por cosas que se tienen en casa.

“Se llama fuerza de voluntad para que nosotros podamos disminuir ese tipo de gastos (…) tenemos que tener conciencia de que nos vamos a privar de esos pequeños gustos, dentro de esos gustos, hay que identificar los que valen la pena y cuales podemos remplazar con una alternativa más económica y eliminar aquellos que eventualmente no nos reportan satisfacción, afectan la salud y nos permitiría excedente”.

Chávez Capó dejó en claro que los gastos hormiga: “son muy pequeños que en estricta teoría no son necesarios, sin embargo, los hacemos de manera frecuente. Los hacemos de manera inconsciente y no nos damos cuenta de como impacta por su tamaño, por el volumen del gasto”, concluyó.





Relacionados

Back to top button