Puebla

Así se vivió el tradicional trueque en honor a la Virgen de los Remedios en San Pedro Cholula

8 septiembre, 2023 11:33 am
Liliana Tecpanecatl

Sopas de pasta por semillas de calabaza, servilletas bordadas por nueces, una pala por un sahumerio, ropa por chiles secos, jabón de lavandería por pan, cecina por un azadón.
Así se consumaron los trueques este 8 de septiembre en San Pedro Cholula en el marco de la feria en honor a la virgen de Los Remedios, en dónde cientos de personas revivieron la ancestral práctica de intercambiar mercancías y concretar así, tratos comerciales sin necesidad de utilizar el dinero.
Samantha, acude al trueque desde hace 10 años, llevó ropa en buen estado y logró cambiarla por chiles, manzanas y nueces. Consideró que está tradición ha tomado fuerza y celebró que cada vez sean más las personas que participan en ella.
Cargando herramienta de trabajo, Francisco originario del estado de México, recorrió los puestos escuchando ofertas de intercambio. El tiene una ferretería, y cada 8 de septiembre trae a Cholula parte de su mercancía para cambiar.
“Ya cambiamos ahorita el sahumerio que necesitamos para los muertitos, chapulines, las cuetlas, las cosas que son más difíciles de conseguir en otro lado, ya llevamos seis años viniendo”.
Mientas que Silvina tiene 30 años acudiendo a la feria. Ella es vendedora de incienso, copal y otras resinas aromáticas. Contó que es necesario mejorar la organización pues ellos llegaron desde el día 7, desde Atoyatempan, y tardaron mucho en obtener el permiso para instalarse.
“No nos dan los días que debe ser, que es 7 y 8, batallamos mucho, ayer nos instalamos pero si fue un problema pedir el permiso, fue muy difícil, sí nos lo dieron pero trabajamos muy poquito, tardamos mucho, son dos días y uno fue perdido por el tema del permiso”.
Desde antes de las 7 de la mañana, la alcaldesa Paola Angón recorrió la plaza de la Concordia llevando pan y café para los comerciantes que arribaron de estados vecinos como Oaxaca, Veracruz, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo y Morelos, así como de todas las localidades vecinas.
“Pan y café para todos los compañeros que vienen de las zonas muy cercanas pero también tenemos compañeros de otros estados”.
La presidenta, estuvo acompañada durante su recorrido, de la diputada Blanca Alcalá, ambas pudieron conversar con los comerciantes y familias que participaron del trueque e incluso concretaron cambios de mercancías, contribuyendo así a preservar esta tradición milenaria.




Relacionados

Back to top button