Puebla

Así se vivió la ceremonia de aniversario de la Revolución Mexicana

18 noviembre, 2022 7:19 pm
Pilar Bravo

En la ceremonia conmemorativa al CX11 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, la magistrada Margarita Gayoso, presidenta del Tribunal Superior de Justicia, señaló que en Puebla han existido hombres y mujeres con férreas convicciones como los hermanos Serdán.

Oradora en la ceremonia, señaló que a ellos “les debemos la construcción de un México de igualdad, fuerza, pasión, coraje y entrega para alcanzar el respeto y el reconocimiento de los derechos de un pueblo pobre y oprimido y que hoy gozan de libertad”.

En la casa de los hermanos Serdán, fue el lugar donde todo estaba preparado para que Aquiles, encomendado por Francisco I. Madero, encabezara la revuelta el 20 de noviembre de 1910, sin embargo, el Plan de San Luis fue descubierto y los hermanos enfrentaron la batalla contra la dictadura, resistiendo varias horas un tiroteo y mostrando una resistencia más allá de lo esperado, que marcó los ritmos de nuevos tiempos de transformación y construcción nacional.

“Mantener vivo el cruento momento y reproducir en el imaginario la vivencia, no es demagogia, es la presencia en la memoria de un episodio histórico en el que Puebla, una vez más, dio muestra de la valentía de hombres y mujeres de férreas convicciones, forjadas desde la unión de una familia en la que los valores patrios y la búsqueda del bien común era la brújula que dirigía su camino”, señaló.

En este sentido, agregó que “mostrar al mundo este episodio histórico, del que hay constancia escrita en el Archivo del Poder Judicial, es identidad, pero también reconocimiento a la fortaleza, la valentía y humanismo de una familia poblana liberal, patriótica y tenaz, que alentó una transformación nacional ante la inestabilidad política, producto del derrumbe del régimen autoritario y las razones de descontento generalizado, cimbró la revolución triunfante del siglo XX”.

Con la concurrencia del gobernador Miguel Barbosa, de representantes de los  poderes , de funcionarios y escolares en la ceremonia de homenaje, la magistrada Gayoso, concluyó :

“No puede concebirse la existencia de nuestra sociedad sin el orden revolucionario y, pasar por alto que Carmen, su madre y la esposa de su hermano Aquiles, fueron encarceladas, que Máximo y Aquiles murieron por este México”

Los poblanos deben compartir el orgullo de ser  la cuna de los hermanos Serdán Alatriste. A ellos, nuestra perenne gratitud por surcar y regar con su propia sangre la siembra que en áridos caminos hicieron germinar las semillas de libertad e igualdad que concede la dignidad humana”, concluyó.





Relacionados

Back to top button