Así surge el Día Nacional del Periodista en México

4 enero, 2022 12:15 pm


Redacción.- Este 4 de enero, en México, es el Día Nacional del Periodista en conmemoración del aniversario luctuoso de Manuel Caballero, considerado por diversas personas como el padre del periodismo moderno y precursor del reportaje moderno.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Manuel Caballero fue un periodista y también escritor, quien falleció el 4 de enero de 1926 en la Ciudad de México.

Estudio la carrera de de Derecho en la Universidad de Guadalajara, sin embargo, comenzó a trabajar como redactor en diarios como El Monitor, El Federalista y La Época. Su labor suscitó grandes polémicas en el mundo periodístico y cultural en México, y estuvo ampliamente vinculado a la modernidad política y económica de su momento.

Se caracterizó por defender la idea la República y sus trabajos plasmó el espíritu liberal defendiendo “el federalismo, la soberanía popular y la no intervención eclesiástica” en asuntos del Estado.

Por su contribución a la defensa de la libertad de expresión y la democracia, México decidió recodarlo con esta festividad cada 4 de Enero. 

 

Información: Día Nacional del Periodista en México en honor a Manuel Caballero





Relacionados

Back to top button